lunes, 26 de noviembre de 2007

Aumentan diferencias en torno a coalición parlamentaria ucraniana


Kiev, 26 nov (PL) Las críticas del jefe de la Secretaria Presidencial (SP), Viktor Baloga, a líderes de la alianza Nuestra Ucrania-Movimiento Autodefensa (NU-MA) reforzaron hoy el debate sobre la formación de una mayoría parlamentaria.
Baloga arremetió contra dirigentes de las nueve agrupaciones integrantes de la NU-MA, al considerar que ahora dejan a un lado su compromiso, hecho durante la campaña electoral para los comicios del pasado 30 de septiembre, de formar un partido único.
Precisamente, la voluntad de quienes aceptaron formar la referida alianza para crear un solo partido fue una de las principales causas para que el mandatario ucraniano, Viktor Yuschenko, respaldara ese bloque, recordó el jefe de la SP.
Al respecto, Baloga se refirió al Partido Democristiano y a la agrupación Adelante Ucrania, las cuales forman el Movimiento Autodefensa, dirigido por Yuri Lutsenko, quien, a su vez, encabeza toda la alianza de nueve formaciones políticas.
Lutsenko indicó recientemente que el MA tomó la decisión de iniciar las negociaciones sobre el partido unificado, sólo tras concretarse la coalición con el bloque de Yulia Timoshenko (BIUT).
Pero Baloga recordó que al firmar el acuerdo para crear la NU-MA todos sus integrantes se comprometieron a fusionarse en el citado partido, antes de finalizar este año.
De su lado, el vicepresidente de la NU-MA y diputado de esa agrupación Igor Kril calificó de conspiración de algunos dirigentes de su alianza con el BIUT la elaboración de un arreglo coalicionista de ambas fuerzas, tras las elecciones adelantadas.
Kril, quien se niega a rubricar el referido documento, estima que su confección apenas constituyó un complot para repartir carteras dentro del próximo gobierno, en lugar de una gestión para formar una coalición.
Timoshenko, Lutsenko y el jefe del consejo político del NU-MA, Viacheslav Kirilienko, firmaron la mencionada avenencia el pasado 18 de octubre, lo cual fue seguido por una ola de críticas dentro de la misma alianza de partidos afines al mandatario

No hay comentarios: