lunes, 26 de noviembre de 2007

Rechazan en Rusia presiones europeas sobre Gazprom



Moscú, 26 nov (PL) Rusia rechaza la posición de la Unión Europea (UE) en torno a una virtual fragmentación del coloso energético Gazprom, afirmó hoy el vicepresidente primero del gobierno, Serguei Ivanov.
Consideró que las intenciones de la Comisión Europea de adoptar una resolución que prohíba al monopolio ruso incursionar en el mercado regional como exportador y productor de gas apuntan a lograr de nuestra parte injustificables concesiones.
De manera directa vemos, subrayó, el propósito de limitar incluso la orientación geográfica de nuestras exportaciones.
La Comisión Europea propuso una iniciativa legislativa a mediados de septiembre para imponer severas restricciones a la adquisición y tenencia de activos energéticos en países de la UE.
Expertos rusos sostienen que es prematuro definir la configuración que adoptará el entorno europeo, una vez se apruebe esta propuesta en las instancias parlamentarias superiores de la comunidad.
Ivanov señaló que Rusia construye hoy el gigantesco oleoducto Siberia Oriental-Océano Pacífico no para amenazar a nadie sino para salir al mercado global con una propuesta para quien pague más.
En su opinión cualquier país civilizado invierte de forma efectiva sus recursos con la mira puesta en el máximo de ganancias.
Reiteró que las presiones de Occidente sobre Gazprom carecen de perspectivas, pues nadie en Rusia con sentido común pensará en dividirla, aunque al final aclaró que no le corresponde responder por el monopolio gasífero.
Ivanov refutó, por otra parte, las acusaciones en dirección a Moscú por una supuesta política de imperio energético sobre sus vecinos europeos.
Dijo que Rusia no estrangula la libertad de ninguna nación ni se inmiscuye en los asuntos internos de otros estados soberanos, y mucho menos dictando precios sobre los agentes energéticos.
Según el espíritu de los estándares internacionales de la economía mercantilista, cualquier mercancía, incluidos el petróleo y gas, tienen un costo de mercado que no puede modificarse a diario, señaló el vicepresidente primero.
Reafirmó la disposición de su país de suscribir contractos a largo plazo, transparentes, previsibles, pero sólo sobre esas condiciones.
Ivanov añadió que es cuestión muy particular si Estados Unidos quiere subsidiar con millones de dólares a Ucrania y a Georgia: "Rusia no se opone, pero nada tiene que ver con ello", concluyó.

No hay comentarios: