lunes, 26 de noviembre de 2007

Ucrania observa aniversario de hambruna estalinista


KIEV, Ucrania—Miles de personas, que empuñaban cirios, se congregaron el sábado en una plaza de Kiev en recuerdo de los millones de personas que murieron en la hambruna causada por los comunistas soviéticos hace 75 años.
El presidente Viktor Yushchenko pidió una vez más a la comunidad internacional que reconozca el Holodomor—la hambruna mortal—como un genocidio.
"Nunca exageraremos ni subestimaremos la escala de este dolor", indicó el mandatario.
El presidente pidió la retirada en todo el territorio ucraniano de todos los símbolos y monumentos al totalitarismo comunista soviético.
Algunos creen que la hambruna fue dirigida contra los ucranianos como grupo étnico, Otros sostienen que las autoridades quisieron eliminar a los terratenientes como clase social y que la Unión Soviética quiso pagar su acelerado programa de industrialización con las exportaciones de cereales a costa de matar de hambre a millones de ucranianos.
La campaña del dictador soviético José Stalin para colectivizar los medios de producción y confiscar la propiedad privada afectó a la totalidad de la Unión Soviética, pero fue especialmente cruel con Ucrania, cuya principal riqueza era entonces la agricultura.
Cada aldea recibió la orden de entregar al estado una cuota cereales, aunque la cifra superó generalmente el rendimiento de las
cosechas. A medida que aldea tras aldea se quedaba corta en sus entregas, fueron incluidas en una lista negra. El gobierno confiscó la totalidad de los alimentos en esas poblaciones y prohibieron a sus habitantes abandonar el lugar—lo que les condenó a morir de hambre.
Yushchenko calcula que 10 millones de ucranianos murieron en la hambruna de 1932 a 1933. El historiador ucraniano Stanislav Kulchitsky cree que fueron casi 3,5 millones.

No hay comentarios: