lunes, 26 de noviembre de 2007

Aumentarán tarifas a Rusia


Anualmente se compran 50 mil millones de metros cúbicos de gas a una tarifa de 100 dólares.
La alteración de los suministros a Ucrania podría afectar las exportaciones rusas a Europa.
MOSCU, Rusia/EFE
Turkmenistán planteó ayer la necesidad de elevar en al menos el 30% a partir del próximo año las tarifas de los suministros de gas natural a Rusia, anunció en Ashjabad, capital de ese país centroasiático, Alexéi Miller, presidente de Gazprom, el gigante ruso del gas.
Miller, citado por la agencia de noticia rusas Interfax, indicó que "no es sorprendente" el planteamiento de las autoridades de Ashjabad.
"Nos informaron de que en los últimos meses han mantenido contactos internacionales en los cuales representantes de la Comisión Europea y de Estados Unidos insistieron en la tesis de que los precios de gas de Turkmenistán en contratos vigentes podrían ser mas elevados debido a la actual coyuntura de precios", añadió.
Rusia compra anualmente 50 mil millones de metros cúbicos de gas turcomano a una tarifa de 100 dólares por mil metros cúbicos, la totalidad del cual vende a Ucrania a una tarifa de 130 dólares.
La alteración de los suministros a Ucrania podría afectar las exportaciones rusas a Europa, cuyo grueso pasa por territorio ucraniano, como ya ocurrió a comienzos de 2006 por una guerra de precios entre Moscú y Kiev.
"De momento no hemos dado un respuesta a nuestras colegas turcomanos; hemos tomado una pausa en las negociaciones", dijo el presidente de Gazprom.

No hay comentarios: