sábado, 22 de marzo de 2008

Actuación de Ucrania pone en peligro suministros de gas a Europa.Kommersant


Las autoridades de Kiev prohibieron a la compañía Rosukrenergo (Gazprom tiene la participación del 50% en la misma) vender gas fuera del país. Ayer la primera ministra Yulia Timoshenko tachó del acuerdo con Gazprom, de 12 de marzo, el punto que autorizaba a Rosukrenergo para utilizar el gas almacenado en los depósitos ucranianos y transportar el gas natural a Europa a través de Ucrania.

La medida adoptada por Timoshenko busca el objetivo de liquidar al intermediario gasístico, llegaron a la conclusión compartida los expertos. Los clientes europeos de Rosukrenergo suponen que la nueva iniciativa de Ucrania pone en peligro los suministros de gas contratados y culminaría en escándalo en el nivel de la UE.
El portavoz de Naftogaz de Ucrania, Valentín Zemlianski, no descarta la posibilidad de que Rosukrenergo compre gas a Naftogaz en la frontera de Ucrania con Polonia para suministrarlo, luego, a la Unión Europea. Pero el portavoz no pudo precisar los mecanismos que permitan a Rosukrenergo cumplir sus compromisos ante la UE.
En 2007 la compañía Rosukrenergo suministró 10,2 mil millones de metros cúbicos de gas a los países de la UE.
Ayer Timoshenko también dijo que no quiere agilizar el proceso negociador sobre la cooperación estratégica con Gazprom.
Rosukrenergo tiene más de 100 contrapartes sólo en Hungría y socios en Polonia, República Checa y Eslovaquia, advierte el director general de Magyar GT, Yanos Petefi. La cooperación con Rosukrenergo les permitía suavizar los efectos de las posiciones dominantes de Gazprom export, indica el directivo. A juicio de Petefi, si Ucrania restringe suministros en virtud de los contratos de Rosukrenergo, los compradores de gas presentarán la demanda colectiva contra el país y pedirán que los dirigentes de la UE se entrometan en el litigio.
Importa señalar que el tratado a la Carta de la Energía de 1994, al que Ucrania se adhirió en 2006, obliga a los países partes a "no interrumpir ni reducir los flujos de tránsito existentes, incluso en el supuesto de los litigios con otro país en relación con el tránsito de gas. Las cláusulas especiales del tratado, relativas al comercio de agentes energéticos y al tránsito de los mismos, se basan en las normas de la OMC, organización en la que acaba de ingresar Ucrania.
Las fuentes próximas a Gazprom señalaron que de jure, Rosukrenergo no tiene que velar por la balanza energética de Ucrania porque en 2005 la compañía firmó el contrato de tránsito de gas a largo plazo con desglose por años de los volúmenes de tránsito de gas.

No hay comentarios: