martes, 25 de agosto de 2009

Una asistencia digna a los inmigrantes en la Comunitat

La Comunitat Valenciana cuenta con un total de 670 plazas en albergues de acogida, de las que la Generalitat financia el 70 por ciento, para ofrecer una asistencia digna a los inmigrantes. Así lo indicaron recientemente el conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, durante la visita a uno de estos centros, el de La Paz, acompañado por el párroco de San Juan de la Ribera, José Ricardo Albelda, la coordinadora y educadora Social del albergue, María Jesús Miñana y el director del centro, Javier Ramiro.
La apertura de este centro de acogida, ahora hace un año, fruto de la colaboración entre Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia, resolvió, según los portavoces de la Conselleria de Inmigración, "uno de los problemas sociales más importantes de la ciudad", en referencia al hacinamiento de los inmigrantes en el cauce del Turia.
Los residentes, que ascienden a un máximo de 70, tienen la manutención y el alojamiento cubierto y durante el resto de horas salen del albergue para "intentar buscar recursos" por sus propios medios. El Consell ha destinado al albergue La Paz 237.620 euros este año, un 49 por ciento más que en el ejercicio anterior.
En momentos de crisis económica el principio de solidaridad cobra una nueva expresión por lo hay que poner servicios para las personas más necesitadas. Durante la visita, el conseller explicó que al centro de La Paz, donde residen sólo hombres, acuden inmigrantes procedentes del Centro Municipal de Apoyo a la Inmigración (CAI) para tener las necesidades básicas cubiertas. Las cifras oficiales revelan que el 17,4 por ciento de la población de la Comunitat Valenciana es inmigrante o extranjera. Además, la valenciana es la autonomía que más porcentaje de población inmigrante tiene, a excepción de Baleares, aunque el total de habitantes de las islas es menor, según ha concretado.

Vacaciones en Paz
Paralelamente, los 160 niños ucranianos originarios de Chernobil que han pasado el periodo estival en diferentes familias valencianas han finalizado sus Vacaciones en Paz como se llama el programa de acogida desarrollado por la Generalitat y la fundación Juntos por la Vida.
Las familias, niños, representantes de la fundación y el director territorial de la Familia y Juventud de la región de Kiev (Ucrania), Vladimir Losiev, han participado en una despedida protocolaria en la sede de la conselleria de Inmigración y Ciudadanía.
Vicente Navarro uno de los padres de acogida ha señalado que los primeros días "son duros" porque los niños son muy "fríos" pero "poco a poco se van abriendo" y se ha mostrado entristecido porque el niño que tenían en acogida se vuelva a su país.
A este respecto la presidenta de la fundación, Clara Arnal, ha afirmado que es el momento de la despedida "de todo el entorno de acogida que se ha creado". Arnal ha recordado que la fundación había invitado al director territorial ucraniano para conocer "el trato y cariño" que dispensan las familias valencianas a los niños ucranianos, y ha asegurado que Losiev es una persona que no se limita a firmar papeles "sino que conoce la situación particular de cada niño".
Por su parte, Vladimir Losiev ha destacado, que los valencianos "están llenos de un inmenso cariño hacia los niños" y ha remarcado que las pruebas radiológicas a las que se han sometido los niños aprovechando su visita a la Comunitat Valenciana, han mostrado que los niños "están muy bien".
El conseller ha indicado que en los últimos 15 años han sido 3.000 niños los acogidos por familias valencianas y que éstas "realizan un esfuerzo" que ronda los 1.500 euros. El programa permite a los niños tener unas vacaciones en paz, disfruta del territorio de la Comunitat Valenciana y lograr "una atención medica especializada e individualizada".

No hay comentarios: