martes, 25 de agosto de 2009

Ucrania, Rusia y una pelea histórica

Imagen de Ucrania, Rusia y una pelea histórica
Hace 300 años la batalla de Poltava inició el enfrentamiento entre Ucrania y Rusia - AP

Hace 300 años los ejércitos del zar Pedro I de Rusia y los del Rey Carlos XII de Suecia se enfrentaban en la batalla de Poltava, Ucrania, el combate más famoso de la Gran Guerra del Norte. Aquel 8 de julio de 1709 terminó con la victoria rusa y el ascenso del imperio, iniciando el fin del reino de Suecia como superpotencia europea.

Con el fin de la guerra se desvanecían también las esperanzas ucranianas de independencia. Iván Mazepa, un cosaco desertor de Rusia que hoy forma parte del panteón de héroes nacionales ucranianos, se había aliado a Suecia en la batalla de Poltava para liberar a su pueblo de la dominación rusa, pero fracasó.

Hoy tanto Rusia como Ucrania conmemoran el aniversario de esta batalla, pero el enfoque de este recuerdo es diametralmente opuesto en cada país.

Un acto con descendientes de cosacos que se vistieron con los atuendos de época y llegaron hasta Poltava para hacer un simulacro de la batalla rindiendo homenaje a Mazepa causó un profundo malestar en Moscú. “"Nos gustaría recordarles a los líderes políticos ucranianos que los juegos con la historia, sobre todo con matices nacionalistas, nunca han llevado a nada bueno”, dijo un comunicado difundido por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia.

La disputa refleja la lucha histórica de ambas naciones. Desde Moscú se intenta recuperar la influencia política y económica sobre Ucrania, mientras que Kiev pretende liberarse de Rusia y favorecer la integración con Occidente.

El ex embajador de Rusia en Ucrania, Viktor Chernomyrdin, que asistió a los festejos en Poltava dijo que no hay necesidad de volver a evaluar los acontecimientos que ocurrieron hace trescientos años. "¿No tienen otra cosa que hacer? Me gustaría decirle a los políticos de Ucrania: ‘¡Cálmense! Ocúpense de su gente’”, dijo a la prensa.

DIFERENCIAS HISTÓRICAS
Mientras que Rusia condena el enaltecimiento de la figura de Iván Mazepa considerándolo un traidor que defraudó al zar y a su propio pueblo, las autoridades ucranianas planean erigir monumentos con su imagen.

A pesar de la deserción de Mazepa, Rusia ganó la batalla y se convirtió en la nueva potencia con influencia en Europa. Después de la Revolución bolchevique de 1917 Ucrania se convirtió en una república soviética y recién obtuvo su independencia en medio del colapso de la Unión Soviética en 1991.

Según los historiadores ucranianos la batalla de Poltava fue una catástrofe para su país. Ucrania comenzó a perder su base jurídica y dejó de ser un estado para convertirse en una provincia de Rusia.

Recientemente el presidente ruso Dimitry Medvedev estableció una comisión destinada a luchar contra lo que él llama “los esfuerzos de Ucrania y otros países extranjeros de falsear la historia de Rusia.” Rusia niega sistemáticamente el Holodomor, el genocidio por hambre que la Unión Soviética de Stalin aplicó al pueblo ucraniano matando a millones de personas. Un genocidio que al igual que el cometido contra los armenios permanece impune.

No hay comentarios: