jueves, 19 de junio de 2008

“Hoy Ucrania no puede considerarse un país-riesgo”

En la actualidad LMRV es el único despacho de habla española implantado en este país de Europa Oriental
Ofrecer una asistencia jurídica completa a los inversores extranjeros que quieren implantarse en Ucrania es el cometido de LMRV Abogados, fundado en Valencia en 1968 por Luis Miguel Romero Villafranca, facilitando una asistencia integral para poder desarrollar sus negocios, tanto en el aspecto legal cuanto en el económico, traductores jurados e intérpretes, de tal forma que queden cubiertas todas sus necesidades, y con la ventaja de tener el despacho también en España, lo que facilita enormemente la relación y la comunicación.
Desde su larga trayectoria en el asesoramiento legal y acompañando asimismo a las empresas en el proceso de internacionalización en los países del Este, ¿cómo valora el crecimiento de la presencia española en esos países que se ha dado en los últimos años?El crecimiento de la presencia española en los países del Este es absolutamente espectacular, facilitado no sólo por las posibilidades que ofrecen los mismos, sino también por las dificultades de desarrollo económico, de todos conocidas, existentes hoy en España.¿Cuál es la situación de Ucrania, concretamente? ¿Se está igualando competitivamente a otros países del Este? Ucrania ocupa hoy, en mi opinión, un lugar absolutamente privilegiado, dado que la competencia existente entre los inversores extranjeros es menor que en aquellos otros países ya integrados en la Unión Europea. Hay que considerar que Ucrania es, después de Rusia, el país más grande y más importante de los que formaban la antigua URSS, con 51 millones de habitantes y con riqueza en materias primas, y además con un mercado interior enorme, formado no sólo por la misma, sino también por aquellos países que integraban dicha URSS, incluida la propia Rusia. De hecho, y debido a los fenómenos de internacionalización y deslocalización que inciden en las empresas españolas, prácticamente todas las semanas se ponen en contacto con mi despacho sociedades que quieren plantearse la posibilidad de desarrollar sus negocios en Ucrania, pues aunque existen la dificultades propias de la distancia, el idioma y las diferencias de mentalidad, hoy Ucrania no puede considerarse un país-riesgo, y la seguridad jurídica está garantizada, si se hacen las cosas bien desde el principio. Por ello creo que mi despacho tiene la responsabilidad de desarrollar una gran labor en dicho país: la de procurar que todo se haga de la forma adecuada evitando los errores en los que tan frecuentemente incurren las empresas que intentan implantarse sin el debido asesoramiento.
¿Son todavía los fuertes de los países del Este las áreas de infraestructuras y las materias primas? Esas áreas siguen siendo muy importantes y así, en materia de infraestructuras, la organización de la Eurocopa 2012 ha creado un gran número de oportunidades en ese campo; pero sin duda el área estrella en estos momentos en Ucrania es la inmobiliaria, con un boom en la construcción sólo parangonable con el de Berlín de hace unos años o el de la mejor época de España; por eso me parece que la internacionalización de las empresas españolas en Ucrania es una estrategia absolutamente acertada.
__________________________________________________La evolución de Deyco Audit, la delegación en Kiev
Desde hace 13 años, LMRV Abogados abrió oficina en Kiev bajo la denominación de DEYCO, a la que pertenece la reciente Deyco Audit; sigue una evolución positiva correlativa al de su empresa matriz, ya que de una parte la compra o la creación de sociedades mixtas o joint-venture hace imprescindible auditar esas empresas; y de otro lado, ofrece seguridad al inversor español al controlar la contabilidad de las empresas que está constituyendo, dada la enorme complejidad y diferencia de la contabilidad ucraniana y de su sistema fiscal en comparación con el de nuestro país.

Luis Miguel Romero Villafranca AbogadosC/Cirilio Amorós, 48, 3º 46004 Valencia Tel. 96 351 78 36 - Fax. 96 351 34 88 - lmromero@lmrvabogados.com

No hay comentarios: