domingo, 31 de octubre de 2010

Inician comicios municipales en Ucrania

Kiev, 31 oct (PL) Los colegios electorales abrieron hoy sus puertas en Ucrania para la celebración de comicios municipales, divididos en 630 distritos territoriales con la presencia de 500 observadores foráneos y dos mil 500 locales.

En las elecciones para los órganos legislativos locales, alcaldías y jefaturas de aldeas participan más de un veintena de partidos, en un proceso considerado entre los más sucios después de 1991 y un ensayo de lo que pueden ser las parlamentarias generales de marzo de 2011.

Aunque escasean las encuestas por el carácter específico de los comicios en cada región ucraniana, algunos medios de prensa indicaron que el gobernante Partido de las Regiones (PR) podría obtener un 30 por ciento de los votos a nivel nacional.

Sin embargo, aliados en el gobierno del PR como el partido Ucrania Fuerte (UF), del viceprimer ministro Serguei Tiguipko, y el Partido Comunista de Ucrania (PCU) se presentan por separado en las elecciones municipales y en busca de influencia en el sur y oriente del país.

Asimismo, el partido Batkivshina (Patria), de la ex primera ministra Yulia Timoshenko, podría aspirar a un 15 por ciento de los votos, con mayor apoyo en el centro y occidente ucraniano.

Pero a diferencia de años anteriores, Timoshenko enfrenta en las citadas regiones la creciente competencia del ultranacionalista partido Svaboda (Libertad), de Oleg Tiagnibok, que ya obtuvo la mayoría de escaños en el legislativo de la provincia de Ternopol.

Asimismo, también compiten con Timoshenko el Frente de Cambios, del ex presidente de la Rada Suprema (parlamento), Arseni Yatseniuk, el partido Nuestra Ucrania, del ex mandatario Viktor Yuschenko, y Centro Único, del ex jefe de la administración presidencial Viktor Bologui.

Las escasas encuestas realizadas antes de la contienda electoral de esta jornada daban un siete por ciento a UF, cuatro al Frente de Cambios y tres al PCU y a Svaboda. Un 20 por ciento de los electores se mostró indeciso.

No hay comentarios: