martes, 18 de marzo de 2008

La Junta aconseja a las empresas de enseñanza del español buscar estudiantes en la Europa del Este

El Ejecutivo autonómico señala a Polonia, Hungría, Eslovaquia y República Checa, junto a Suecia, como los mercados ‘emergentes’ para la difusión del idioma castellanoICAL - Valladolid
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-->La Junta aconseja a las empresas de enseñanza del español para extranjeros estar en los mercados de Eslovaquia, República Checa, Hungría y Polonia y contactar con agentes de viajes e instituciones de estos países por entender que son emergentes para difundir el castellano. Francia y Alemania, que lideran el sector de la enseñanza de español, se sumarán países del Este y también Suecia, «uno de los más prometedores» para el Gobierno regional. Por el contrario, en Brasil, con enseñanza obligatoria del español, la demanda de cursos «no despega». A través de la empresa pública ADE Internacional Excal, la Junta ha destinado en 2007 casi 500.000 euros en misiones educativas, participación en ferias y convocatorias de becas, actividades que ha desarrollado en 13 países. Entre ellos ha estado por primera vez en la feria SACO’S de Estocolmo y en la Expolingua 2008 de Praga. El programa es una de las líneas del Plan del Español para Extranjeros. Precisamente, fue en Polonia donde se centró la partida más importante de 64.584 euros para participar en la feria Perspektywy, con espacio propio y la presencia de ocho empresas de Salamanca y Valladolid. Como complemento, acudió a las ferias de Cracovia y Gdansk, además de las becas convocadas para alumnos, profesores y profesores con grupos de alumnos por otros 13.000 euros. La Junta participó por primera vez en Expolingua de Praga, la feria más importante en el mercado checo de la enseñanza de lengua, donde tuvo un papel más de «observación» y la inversión fue pequeña. Tres empresas de Salamanca estuvieron en el espacio institucional, pero el Ejecutivo autonómico recomienda «ganar posiciones» en un país donde se ha producido un crecimiento en el aprendizaje del español. Igualmente, estuvo en la feria Nyelvparade de Hungría, otro mercado que la Junta ve un crecimiento importante a corto plazo, sin olvidar Eslovaquia y Chequia, donde aconseja a las empresas «contactos fluidos» con sus agentes e instituciones por el aumento de su poder adquisitivo con su entrada en la Unión Europea. Las misiones educativas y culturales, presencia en ferias y convocatorias de becas se realizaron en países como Brasil, Estados Unidos, Corea del Sur, Taiwan, Canadá, Alemania, Eslovaquia, República Checa, Rusia, Ucrania, Francia, Hungría y Suecia, según la respuesta de la Junta a una batería de preguntas del procurador Óscar Sánchez sobre las acciones comerciales en relación con el Plan del Español para Extranjeros. «El mercado escandinavo es uno de los más prometedores de Europa», dado el apoyo de las instituciones públicas a los estudios de sus ciudadanos en el extranjero, explica la Junta. Por ello, convocó por primera vez a empresas e instituciones a participar en la feria SACO Student Fair Stockholm 2007, a la que se sumaron ocho empresas, siete de Salamanca y una de Valladolid. El Gobierno regional valoró como «satisfactorio» la cantidad y calidad de las visitas y volverá a participar este año. Sin embargo, no tuvo la misma acogida la convocatoria para la feria EAIE (Asociación Europea para la Educación Internacional) 2007 en Noruega, ya que ninguna empresa de Castilla y León de este sector se mostró interesada.
Brasil, Francia y BerlínEn Brasil la demanda de cursos «no acaba de despegar», según la Junta, que explica este hecho por la debilidad de la moneda local frente al euro. El Gobierno de Brasil estima en 100.000 los profesores de español que necesitará en los próximos tres o cuatro años, lo que aumenta el interés para los proveedores educativos españoles. Asimismo, la Junta cree que Francia es uno de los principales mercados para las empresas de este sector, de ahí la participación en la principal feria del sector Expolangues, que se celebra en París, y acciones dirigidas a un público cualificado en la Universidad de París, Liceo Bilingüe Luis Buñuel y Universidad Católica de Lyon. Otra destacada cita en el calendario de promoción es Expolingua en Berlín, donde a la convocatoria de la Junta respondieron ocho empresas, también de Salamanca y Valladolid, además de la Universidad de León.

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