viernes, 13 de marzo de 2009

Kaczynski celebra aniversario ingreso en OTAN y aboga por Georgia y Ucrania

El presidente polaco, Lech Kaczynski, presidió hoy los actos de celebración del décimo aniversario del ingreso de Polonia en la OTAN, un momento que calificó de 'decisivo' para su país, y aseguró que Varsovia hará todo lo posible para que Ucrania y Georgia entren también en la Alianza Atlántica.


'Formar parte de la OTAN fue el segundo paso decisivo después del año 1989 (cuando cayó el Muro de Berlín y se deshizo el régimen comunista)', explicó Kaczynski tras presidir una ofrenda en la tumba del soldado desconocido, en el centro de la capital polaca.

Para Kaczynski, la entrada de Polonia en la OTAN 'cerró el periodo político de la división de Europa', que desde la II Guerra Mundial mantenía una frontera insalvable entre el 'mundo libre' y los que se encontraban 'en el otro lado'.

Kaczynski aprovechó los actos de celebración de este décimo aniversario para volver a pedir la adhesión de Ucrania y Georgia a la OTAN, algo a lo que Moscú se opone con fuerza, ya que estos dos países están todavía dentro de su tradicional área de influencia.

Polonia se unió a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) el 12 de marzo de 1999 junto con la República Checa y Hungría, los tres primeros países ex miembros del Pacto de Varsovia que se decidían dar este paso hacia Occidente.

Desde ese momento, la presencia de Polonia en la organización se hace cada vez más palpable, y hoy tropas polacas están desplegadas en misiones de la OTAN en Afganistán, los Balcanes y, hasta hace unos meses, también en Irak.

Esta presencia creciente es una de las causas de que el nombre del ministro de Exteriores polaco, Radoslaw Sikorski, suene en los foros internacionales como posible nuevo secretario general de la Alianza.

No hay comentarios: