viernes, 13 de marzo de 2009

Presidencia considera elecciones presidenciales se celebrarán en enero 2010

Moscú, 13 mar (EFE).- El secretario de la Presidencia de Ucrania, Víctor Baloga, anunció hoy que las elecciones presidenciales deben celebrarse el 17 de enero de 2010, ya que así lo estipula la Constitución.

"En cuanto a la fecha establecida por la Constitución, el 17 de enero de 2010, no tengo ninguna duda", señala en una entrevista publicada hoy por el diario ruso "Kommersant".

Baloga añadió que el presidente, Víctor Yúschenko, no tiene intención de dirigirse al Tribunal Constitucional para que convoque elecciones.

"Los comicios debe anunciarlos la Rada Suprema (Legislativo) y no creo que vaya a proponer otra fecha", dijo.

Las anteriores elecciones presidenciales de noviembre de 2004 desembocaron en multitudinarias protestas por parte de la oposición, que tomó las calles durante varias semanas para denunciar el fraude electoral.

Esas protestas conocidas como "Revolución Naranja" provocaron la convocatoria en diciembre de unas nuevas elecciones, en las que salió ganador Yúschenko, que competía contra el candidato oficialista, Víctor Yanukóvich.

Según los últimos sondeos, Yanukóvich, ex primer ministro y actual líder opositor, es el favorito a convertirse en nuevo presidente ucraniano.

En segunda posición figura la actual jefa del Gobierno, Yulia Timoshenko, que mantiene desde hace meses una tormentosa relación política con Yúschenko, al que ayudó a auparse al poder durante la "Revolución Naranja".

El actual presidente, que llegó al poder con la intención de acercar a Ucrania a la OTAN y la Unión Europea, apenas tiene posibilidades de salir reelegido.

La crisis financiera ha golpeado con especial virulencia a la economía ucraniana, que se contraerá este año, en gran medida debido a la drástica caída de las exportaciones. EFE io/egw/ah

No hay comentarios: