viernes, 26 de noviembre de 2010

La CE apoyará con 66 millones de euros la gestión de las fronteras en Ucrania

Bruselas, 26 nov (EFE).- La Comisión Europea (CE) apoyará la gestión de las fronteras de Ucrania con 66 millones de euros para contribuir, entre otros aspectos, a modernizar la infraestructura limítrofe marítima y las capacidades de vigilancia.

Esta contribución comunitaria busca reducir el tiempo de espera en los puestos de control fronterizos y profundizar en la coordinación entre los diferentes servicios existentes de gestión de fronteras, se indicó hoy en un comunicado.

Asimismo, estos fondos se destinarán a mejorar las condiciones en las instalaciones temporales que ocupan los inmigrantes irregulares.

El comisario europeo responsable de la Política Europea de Vecindad, Stefan Füle, explicó que con esta decisión se pretende apoyar el "esfuerzo" del Gobierno ucraniano para lograr "un equilibrio eficaz entre fronteras seguras y facilitar la circulación legal de personas y mercancías".

En la última década, el apoyo de la UE en la gestión de las fronteras se ha materializado en el suministro de los controles especializados y equipos de vigilancia y en la rehabilitación de las instalaciones del cruce, así como el asesoramiento técnico y la capacitación para la reforma institucional.

El montante aportado por la CE, que procede del presupuesto 2010 de la UE para la Política Europea de Vecindad y Asociación, estará condicionado al progreso en los avances en la Estrategia de Desarrollo de Aduanas y en la evolución de la gestión de las fronteras de manera coordinada con las acciones contra la corrupción.

La Política Europea de Vecindad fue desarrollada en 2004 y es la principal fuente de apoyo de la UE para los países limítrofes a lo largo de la frontera oriental de la Unión y el Mediterráneo, a fin de ampliar el espacio de prosperidad, estabilidad y seguridad a los vecinos de los Estados miembros. EFE

No hay comentarios: