martes, 12 de abril de 2011

Revolución contra la corrupción en Ucrania

Ucrania, April 11, 2011 /PRNewswire/ -- La nueva ley de Principios de Prevención y Lucha contra la Corrupción en Ucrania, adoptada por el Verkhovna Rada (Parlamento de Ucrania), estipula que los responsables gubernamentales y sus familiares cercanos ya están obligados a declarar sus ingresos, y lo que es más importante, cualquier gasto que supere sus ingresos, teniendo que publicar las declaraciones financieras en la prensa oficial.


El borrador de la ley anticorrupción fue enviado por el presidente de Ucrania el año pasado, y se preparó según los requisitos de las United Nations Convention against Corruption, Council of Europe Criminal Law Convention on Corruption, and Council of Europe Civil Law Convention on Corruption (Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, Convención sobre Corrupción del Concilio Europeo de Normas Delictivas y del Concilio de la Convención sobre Corrupción sobre Leyes Civiles Europeas).

Desde ahora, los responsables gubernamentales tendrán que declarar su salario mensual además de sus ingresos anuales generales, incluyendo los que son recibidos del extranjero. Además, los miembros del estado y de los gobiernos regionales, además de sus familiares cercanos, identificados como esposos, niños, padres, hermanos, abuelos, nietos, padres adoptivos, niños adoptados, etc., deberán dar a conocer sus activos, incluyendo los inmobiliarios, activos bancarios, valores, información sobre los préstamos existentes, etc.

Esta revolucionaria innovación de esta ley no tiene precedentes para las obligaciones de legislación de trabajadores públicos en Ucrania y la declaración de sus gastos. Esta práctica se ha adoptado en la mayor parte de los países desarrollados como elemento clave para luchar contra la corrupción. Muchos países realizan un seguimiento escrupuloso de los ingresos y gastos de sus trabajadores públicos. Por ejemplo, en Singapur, si un propietario no puede demostrar los orígenes legítimos de una propiedad, se le confisca. En Estados Unidos y la UE, un trabajador civil podría recibir la visita de las autoridades de impuestos si se descubren discrepancias entre los ingresos y los gastos.

Mykola Azarov, primer ministro de Ucrania, afirmó que el método más eficaz para luchar contra la corrupción es la obligación de los responsables de Ucrania de declarar todos sus gastos y cargos.

La ley adoptada tendrá efecto desde el 1 de julio de 2011, excepto para los artículos de control financiero, que entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2012. La nueva ley obliga a que todos los responsables del gobierno, incluyendo el jefe de estado y los miembros del parlamento, tengan responsabilidad delictiva y/o administrativa en relación a los actos de corrupción.

La nueva ley no necesitaría de costes adicionales del presupuesto del estado, sino que contribuirá de forma considerable a la mejora de la legislación de Ucrania para luchar contra la corrupción.

CONTACTO: Si desea más información contacte con Maryna Khorunzha,+380443324784 news@wnu-ukraine.com, responsable de proyecto de WorldwideNews Ukraine

No hay comentarios: