martes, 3 de abril de 2012

Berlín negocia con Kiev un posible traslado de Timoshenko por motivos médicos

Berlín, 2 abr.- El Gobierno alemán informó hoy de que está negociando con el Ejecutivo ucraniano para trasladar a Berlín por motivos médicos a la ex primera ministra y líder opositora Yulia Timoshenko, muy enferma y en prisión por delitos económicos.

Además, el Ejecutivo de la canciller federal, Angela Merkel, dejó entrever que está discutiendo con Kiev la posibilidad de que Timoshenko se quede en Alemania una vez que concluya su tratamiento.

"Ahora queremos primero aguardar y esperar que las conversaciones que se están llevando a cabo con el Gobierno de Ucrania posibiliten un tratamiento médico", aseguró hoy en un encuentro rutinario con los medios de comunicación el portavoz del Ejecutivo, Steffen Seibert.

Por su parte, el portavoz alemán de Exteriores, Andreas Peschke, quiso ligar estas conversaciones con Kiev al proceso de asociación y libre comercio de Ucrania con la Unión Europea, que el pasado viernes dio otro paso burocrático adelante.

Peschke aseguró que Ucrania debe dar "pasos claros y decididos" hacia "la democracia" y el "Estado de derecho", que consideró "valores elementales de la UE".

La ex primera ministra ucraniana, que según su familia padece una hernia discal que no puede ser tratada en el centro de detención en que se encuentra, ha recibido un permiso extraordinario de la Fiscalía para tratar su dolencia fuera de su país.

El fiscal general de Ucrania, Viktor Pshonka, anunció hoy que había decidido conceder un permiso de este tipo a Timoshenko, algo que no esta previsto en el código penal ucraniano.

Timoshenko, líder de la revolución naranja de 2004 en Ucrania y rival del actual presidente del país, Víktor Yanukovich, fue condenada a siete años de cárcel en octubre de 2011 en un proceso judicial ampliamente criticado por la comunidad internacional.

No hay comentarios: