martes, 3 de abril de 2012

La UE y Ucrania dan un nuevo paso para firmar su acuerdo de asociación

Bruselas, 30 mar (EFE).- La Unión Europea y Ucrania dieron hoy un nuevo paso hacia la puesta en marcha del acuerdo de asociación y libre comercio que terminaron de negociar el pasado diciembre con la "iniciación" del mismo, un requisito técnico para poder concluir el pacto.
Los jefes negociadores de las dos partes rubricaron ese paso y confirmaron los acuerdos sellados hasta ahora en el marco del proceso, según informó la Comisión Europea en un comunicado.
El fin es lograr un nuevo texto que sustituirá al acuerdo de cooperación de 1998 por el que se rigen a día de hoy las relaciones entre las dos partes.
La firma del acuerdo de asociación, sin embargo, sigue sin tener un horizonte claro, dada la desconfianza europea en la Justicia ucraniana, con el caso de la encarcelada ex primera ministra y líder opositora Yulia Timoshenko como bandera.
El pasado diciembre, cuando Bruselas y Kiev completaron las negociaciones del acuerdo, los Veintisiete ya enfriaron de forma clara las aspiraciones ucranianas de lograr la asociación cuanto antes.
Entonces, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, subrayó que la firma dependerá de la situación interna en Ucrania y los progresos, en especial en el caso Timoshenko.
La UE ha criticado con insistencia la condena de siete años impuesta a la ex primera ministra por los contratos de suministro de gas firmados con Rusia durante su mandato y quiere que su situación se resuelva antes de suscribir el acuerdo de asociación.
Para Bruselas, el caso es una muestra de "justicia selectiva", una postura que comparte el Parlamento Europeo, que también tiene que dar luz verde a los tratados internacionales. EFE