sábado, 4 de octubre de 2008

Ucrania desmiente suministro de armas a Georgia durante conflicto

Kiev, 3 oct (PL) El director general de la compañía estatal de exportación Serguei Bondarchuk negó hoy que Ucrania haya vendido armamentos a Georgia durante la agresión contra Osetia del Sur, en agosto último.
Al desmentir nuevas acusaciones de Rusia sobre el controvertido asunto, Bondarchuk dijo que durante el conflicto no fue vendida ni una sola bala a la administración georgiana.
El primer ministro ruso, Vladimir Putin, señaló al recibir ayer a su homóloga Yulia Timoshenko, que los armamentos fueron suministrados durante las acciones combativas y dirigidos por especialistas de Ucrania.
Putin recalcó que tales actos constituyen un crimen y la dirigencia ucraniana es responsable en parte de la muerte de soldados rusos, en alusión a los enfrentamientos con el Ejército georgiano entre el 8 y 12 de agosto, durante la operación de imposición de paz.
El jefe de la empresa comercializadora Ucraspestexport se abstuvo, sin embargo, de comentar en rueda de prensa versiones difundidas por medios periodísticos que identifican al presidente Víctor Yuschenko como la voz de mando para la venta de los sistemas coheteriles Buk-1M.
Dijo que Yuschenko no le dio orden ni oral ni en forma escrita para proveer suministros hacia algún lugar determinado o persona.
La entidad monopoliza los envíos de armamentos al exterior, asi como de la producción con doble carácter y propósitos.
Putin prometió al respecto que Moscú esclarecería quién en Kiev responde por la venta de medios bélicos a Georgia, para actuar en correspondencia.
Una comisión especial de la Suprema Rada, creada al calor de las denuncias contra Ucrania, investiga todas las operaciones de ventas al exterior autorizadas por el gobierno en los últimos años.

No hay comentarios: