martes, 27 de noviembre de 2007

Crecen diferencias en alianza favorable a presidente ucraniano


Kiev, 27 nov (PL) Con el anuncio de deponer el mandato de diputado, hecho por el vicepresidente de la alianza Nuestra Ucrania-Movimiento Autodefensa (NU-MA) Igor Kril, arreciaron hoy las diferencias dentro de esa agrupación de nueve partidos.
Kril se mostró dispuesto a renunciar a esa responsabilidad, si las necesidades del Estado así lo requieren, pero nunca para complacer peticiones de algunos voceros de la NU-MA, señaló en respuesta a declaraciones de su correligionario David Zhvania.
Al referirse a al menos siete miembros de la citada alianza que se niegan a firmar un acuerdo de coalición con el bloque de Yulia Timoshenko (BIUT), Zhvania opinó que deberían deponer sus mandatos.
Por su lado, el jefe del consejo político de la NU-MA, Viacheslav Kirilienko, admitió la posibilidad de convocar un congreso extraordinario de esa agrupación, afín a las posiciones del mandatario Viktor Yuschenko.
Kirilienko estimó que quienes impiden la concreción de la unidad de su agrupación y el BIUT deben quedar fuera de la mencionada alianza pro-presidencial.
El consejo político de la NU-MA, previsto para esta jornada, debió suspenderse por falta de quórum, después que sólo asistieron 74 de los 190 delegados previstos, incluidos los renegados a rubricar el citado arreglo coalicionista.
Además de Kril, el ex primer ministro Yuri Yejanurov también se muestra contrario a adherirse a la avenencia para formar una mayoría parlamentaria con el BIUT de 228 de los 450 miembros de la Rada, cuya próxima sesión plenaria esta prevista para este jueves.
Yejanurov consideró peligrosas para el país las propuestas de los partidarios de Timoshenko (ejército profesional y devolución de ahorros perdidos), quienes desmintieron versiones de la supuesta retirada de la firma del arreglo por dos de sus miembros.
Por su lado, Yuschenko prometió reunirse personalmente mañana con cada uno de los siete parlamentarios de la NU-MA, renuentes a firmar el acuerdo coalicionista.

No hay comentarios: