martes, 26 de mayo de 2009

Weegee y el Nueva York de los años 30

El Centro Andaluz de la Fotografía (CAF) cuelga la exposición


      • de la época, captando por igual miserias y excelencias. Weegee obtuvo imágenes completamente exclusivas e impactantes, con encuadres y composiciones espontáneas que mostraban una habilidad inusual para plasmar los momentos más dramáticos. Para evitar su crudeza y realismo, las retocaba en el laboratorio con una iluminación lateral, que él mismo llamaba "estilo Rembrandt". Buscó siempre la noticia de primera mano ayudado por la emisora de la policía que instaló en su coche-casa, motivo por el que conseguía ser el primero en llegar al lugar de los hechos.

      Comenzó en la fotografía en 1923 en el laboratorio de Acme Newspictures, la agencia que proveía de imágenes a los tres diarios de Nueva York: Daily News, World Telegram yHerald Tribune. Allí permaneció 12 años antes de iniciar su carrera como fotógrafo de prensa independiente. Es entonces cuando se convierte en fotoperiodista freelance y comienza su leyenda.

      Esta colección de 72 fotografías en blanco y negro, la mayor parte de ellas copias realizadas por su copista, Sid Kaplan, se muestran en diversos capítulos: autorretrato, fotografías de calle, fuegos y accidentes, asesinatos, los Escapistas, el bar de Sammy en Bowery, Harlem, Coney Island, el Metropolitan, arrestos y famosos. El trabajo de Weegee, cuyo archivo fue donado al International Center of Photography de Nueva York por su compañera Wilma Wilcox, ha sido objeto de colección tanto por museos como por coleccionistas particulares y motivo de inspiración para artistas como Diane Arbus, Andy Warhol o Stanley Kubrick.

      en el centro andaluz de la fotografía. almería. hasta el 19 de julio. gratuita.

      No hay comentarios: