El ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, ha terminado una visita a la capital ucraniana de poco más de veinticuatro horas para impulsar las relaciones entre la Unión Europa (UE) y Ucrania, así como para estrechar los lazos entre Madrid y Kiev. A primera hora de la mañana, el jefe de la diplomacia española se ha reunido con el presidente de la Rada Suprema (Parlamento), Vladímir Litvín, y candidato a la Presidencia de Ucrania en los comicios del 17 de enero, al igual que con otros aspirantes a la Jefatura del Estado.
Litvín ha expuesto a Moratinos un panorama de la situación política en Ucrania en período electoral, según fuentes diplomáticas españolas. El ministro de Exteriores español, por su parte, le ha resumido al presidente del Parlamento las conversaciones que mantuvo la víspera con su colega ucraniano, Petró Poroshenko, y en las que se acordó ampliar el campo de la cooperación en el ámbito político, económico y cultural en las relaciones bilaterales.
Moratinos ha reiterado a Litvín el apoyo de España a la perspectiva europea de Ucrania y el propósito de trabajar conjuntamente en la nueva arquitectura de seguridad en el espacio europeo. En la reunión, el presidente del Parlamento se refirió a la preocupación en Ucrania por la gripe A y se interesó por la gestión en España de la pandemia, que llegó recientemente a territorio ucraniano. Litvín preguntó a Moratinos si España podría, a través de los mecanismos de cooperación internacional, prestar "algún tipo de asistencia" a Ucrania. Según datos oficiales, en las dos últimas semanas 71 personas han muerto a consecuencia de la epidemia de gripe estacional y casos delvirus AH1N1, lo que ha llevado a decretar la cuarentena en nueve regiones ucranianas.
Seguridad energética
La agenda del ministro de Exteriores español inicialmente incluía una entrevista con la primera ministra de Ucrania, Yulia Timoshenko, pero la jefa del Gobierno tuvo que comparecer en una reunión extraordinaria del Parlamento sobre la epidemia de gripe. Timoshenko llamó por teléfono a Moratinos para excusarse y delegó la reunión en el viceprimer ministro Grigorio Nemyria, con quien se entrevistó el canciller español.
Las conversaciones con el número dos del Gobierno, responsable del área de asuntos internacionales, estuvieron centradas en la relaciones entre Ucrania y la Unión Europea , en la perspectiva de la próxima Presidencia española en el primer semestre de 2010.
Moratinos y Nemyria hablaron de la necesidad de garantizar la seguridad de los suministros energéticos y coincidieron en que hay que adoptar todo tipo de acciones para "evitar cualquier atisbo de crisis en el horizonte". Por el territorio de Ucrania pasa el 80% del gas natural que Rusia exporta a Europa y este trasiego se vio afectado en años anteriores por disputas comerciales entre Moscú y Kiev.
Moratinos, que regresará directamente a Madrid, no viajará a Washington como estaba previsto, debido a que la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, ha prolongado su gira por Oriente Medio. Por ello, a la reunión del consejo EEUU-UE sobre cooperación energética acudirá el secretario de Estado español de Energía, Pedro Marín, informaron las fuentes diplomáticas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario