lunes, 18 de junio de 2012

La violencia y la tensión política empañan la Eurocopa 2012


KIEV (Reuters) - Ni Ucrania ni Polonia, co anfitriones de laEurocopa 2012, querían que tomara este camino.
Cuando los dos vecinos fueron elegido para organizar el mayor torneo de fútbol europeo, Polonia lo vio como una oportunidad para acercar a su protegido al centro de poder de Europa.
Para Ucrania, la Eurocopa 2012 ofrecía una oportunidad para presentarse como un estado moderno y democrático, libre del pasado soviético y listo para ocupar su legítimo lugar en Europa.
El "juego bonito" sería el elemento que engarzara todos estos ideales.
Pero, transcurrida una semana desde el inicio del torneo, estos sueños se están volviendo amargos a medida que las pugnas políticas y las viejas rivalidades amenazan con manchar los logros deportivos.
En Varsovia, los seguidores de Polonia y Rusia iniciaron una reyerta en las inmediaciones del estadio el martes, antes del empate 1-1 que protagonizaron sus equipos, un eco de siglos de difíciles relaciones, incluidas décadas de dominación soviética en Polonia. En el estadio, se extendió un pancarta enorme con el
incendiario lema: "Esto es Rusia".
En Ucrania, que aún se está recuperando de las acusaciones de racismo en sus gradas, la tensión ha crecido en torno al bien conocido asunto de su ex primera ministra Yulia Tymoshenko.
Restando importancia al boicot de algunos políticos occidentales, que no han acudido a la Eurocopa en solidaridad con Tymoshenko, el presidente ucraniano sugirió que la ex mandataria podría afrontar un nuevo cargo por estar involucrada en un caso de asesinato hace 16 años.
Los disturbios de Varsovia, en los que la policía disparópelotas de goma, empleó gas lacrimógeno y detuvo a 184personas, fueron un acto vergonzoso para Polonia, que hasta el momento había presidido un torneo mayormente pacífico.
El presidente Vladimir Putin dijo por teléfono al primer ministro polaco, Donald Tusk, que Polonia era "plenamente responsable" de la seguridad de los seguidores, y el ministro de Exteriores de Rusia atribuyó los actos violentos a aficionados polacos. Polonia se disculpó.
CASO TYMOSHENKO
El presidente Viktor Yanukovich y su gobierno tenían esperanzas en que el deporte desviara la atención del embrollo político en torno a Tymoshenko que había contrariado a Europa.
Pero Tymoshenko, en cierto modo, les ha aguado la fiesta, incluso estando a una gran distancia de la capital Kiev y bajo vigilancia penitenciaria en un hospital.
Sus seguidores están distribuyendo panfletos y camisetas a los aficionados por todo el país para atraer la atención hacia su situación.
La visión de Occidente es que su condena de siete años, sentenciada el pasado año, por abuso de poder mientras era presidenta, tuvo motivaciones políticas y se asemeja a una suerte de "justicia selectiva".
Pero lejos de considerar su liberación, Yanukovich ha dejado caer que Tymoshenko podría también haber estado envuelta en el asesinato en 1996 del importante hombre de negocios y político Yevhen Shcherban. Ella misma ha declarado que esa acusación es "absurda".
Para las autoridades ucranianas, son los gobiernos occidentales los responsables de la politización de la Eurocopa 2012.
En efecto, poco después del partido entre Alemania y Holanda de este miércoles en Jarkov, donde Tymoshenko está retenida, el ministro de Exteriores alemán dijo emotivamente a los seguidores:
"Espero que en medio de todo este entusiasmo por la competición, la situación de Yulia Tymoshenko y el resto de los activistas de la oposición ucraniana encerrados en prisión no sea olvidada".
Mykola Azarov, el duro primer ministro de Yanukovich, declaró a Reuters en una entrevista que los gobiernos occidentales tenían derecho a exteriorizar sus puntos de vista".
Pero continuó: "No le recomendaría a nadie viajar a Ucrania con la dialéctica del miedo y el boicot. Eso no traerá nada bueno a nuestras relaciones".
"Si tienes preguntas sobre política, hazlas. Pero ¿por qué mezclar política con deporte?"
Durante el partido frente a Holanda, dos eurodiputados alemanes desplegaron una pancarta urgiendo a la liberación de los presos políticos.

No hay comentarios: