viernes, 23 de julio de 2010

La OMS critica la gran división sobre el sida en Europa

VIENA (Reuters) - Las profundas diferencias entre Europa oriental y occidental para hacer frente al virus del sida hacen que la crisis del VIH en la región esté lejos de terminar, dijo la Organización Mundial de la Salud (OMS) el miércoles.

El organismo de las Naciones Unidas dijo que los crecientes índices de nuevas infecciones de VIH en países como Ucrania, Moldavia, Estonia y Letonia significan que la región en conjunto tiene la tasa mundial de crecimiento más rápido del mundo.

"Mientras que la epidemia del VIH en Europa occidental está, con algunas excepciones, estabilizada en general, en muchos países del este de Europa está sin control", dijo Andrew Ball, del departamento de sida de la OMS en una conferencia internacional sobre la enfermedad en Viena. "La tasa de incremento de nuevas infecciones de VIH en Europa es hoy la más alta del mundo".

La mayoría del rápido aumento se debe a la expansión del virus entre los drogadictos que usan jeringuilla en lugares como Rusia y Ucrania, donde los adictos a menudo son estigmatizados y tienen acceso limitado a la información sobre el tratamiento del VIH.

El virus de inmunodeficiencia adquirida (VIH) que causa el sida se contagia a través de la sangre, la leche materna y por las relaciones sexuales o el uso de inyecciones de otros usuarios de drogas inyectables.

En la región europea de la OMS, que cubre a unos 50 países del este y oeste de Europa, además de en Asia central, hubo más de 1,2 millones de casos de VIH para finales de 2008, con más de 100.000 infecciones nuevas en ese año.

"La crisis del sida en Europa no ha acabado", dijo Martin Donoghoe, director del programa de la OMS sobre sida en la región.

Añadió que mientras que el número anual de nuevos casos de VIH está relativamente estable en aproximadamente 20.000 casos en Europa occidental, los índices son volátiles y crecientes en el este, donde hubo 80.000 nuevos casos en 2008.

UNICEF dijo el lunes que la "epidemia soterrada del VIH" en el este de Europa y el centro de Asia estaba viéndose impulsada por el uso de drogas, el sexo no seguro y el grave estigma social que impide a la gente pedir ayuda.

Donoghoe indicó que era necesario un foco específico sobre los usuarios de drogas inyectadas, un grupo que en algunas áreas representa el 50 por ciento de quienes viven con el VIH. En un buen número de países en esta región, los drogadictos están estigmatizados y excluidos de los servicios sociales y sanitarios, incluido el tratamiento del VIH, dijo la OMS.

El número de personas en Europa que obtienen medicinas contra el sida se ha doblado desde 2003 hasta 500.000 en 2008. Sin embargo, Donoghoe dijo que la gran mayoría de esos nuevos pacientes estaban en el oeste. En el este, sólo el 23 por ciento de las personas que necesitan medicinas puede acceder a ellas.

Donoghoe dijo que frenar y finalmente reducir a la mitad el rápido crecimiento del VIH en Europa exige una "acción concertada" de todos los gobiernos y organizaciones sanitarias. "El VIH en Europa depende del acceso a los servicios en el este", añadió.

No hay comentarios: