sábado, 20 de diciembre de 2008

El líder parlamentario de Ucrania dice que el país se acercó a un punto crítico

Kiev, 20 de diciembre, RIA Novosti. Ucrania se encuentra ahora "en un punto crítico" al que podría seguir "el inicio de un nuevo camino o la ruina", advirtió el líder parlamentario de este país, Vladímir Litvín, en una entrevista publicada hoy en el semanario Zerkalo Nedeli.

"Además de una crisis económica y política, Ucrania atraviesa por una crisis de identidad nacional", manifestó Litvín. Los dirigentes del país, en su opinión, "han estado construyendo el Estado a partir de modelos ajenos, sin repensar esta experiencia" y la debilidad institucional no hace sino agravar ahora las consecuencias de la crisis financiera global.

Al mismo tiempo, Litvín considera que la crisis "podría tener una influencia favorable" en el Estado ucraniano, pues contribuye a "zafarse de ideas equivocadas en cuanto a las formas, los métodos, los planteamientos y las prioridades".

El pulso entre el presidente de Ucrania, Víctor Yúschenko, y la primera ministra, Yulia Timoshenko, marca la tónica de la crisis política interna que vive este país. La víspera, Timoshenko exigió la destitución del máximo dignatario y del jefe del Banco Nacional, al insinuar que debilitaron adrede la moneda nacional para justificar a la larga la introducción de un gobierno presidencial directo en forma del estado de excepción.

La moneda ucraniana, la grivna, se depreció a la mitad frente al dólar en los últimos meses. Su cotización pasó de 5,05 grivnas por un dólar a principios de septiembre a más de 9 grivnas el pasado 18 de diciembre. Ayer, Yúschenko dio al Banco Nacional un plazo de diez días para estabilizar, conjuntamente con los bancos comerciales, el tipo de cambio de la  grivna.

No hay comentarios: