sábado, 20 de diciembre de 2008

EE.UU. firma un convenio con Ucrania y estudia abrir oficina diplomática en Crimea

Washington.-  Los gobiernos de EE.UU. y de Ucrania firmaron hoy un convenio para fortalecer sus relaciones bilaterales en diferentes áreas, lo que incluye la apertura de una oficina diplomática estadounidense en la península ucraniana de Crimea.

(EFE)

Así consta en el acuerdo sobre la cooperación estratégica entre ambos países firmado hoy por la secretaria de Estado de EE.UU., Condoleezza Rice, y el ministro ucraniano de Exteriores, Vladimir Ogryzko, en una ceremonia en el Departamento de Estado.

Así consta en el acuerdo sobre la cooperación estratégica entre ambos países firmado hoy por la secretaria de Estado de EE.UU., Condoleezza Rice, y el ministro ucraniano de Exteriores, Vladimir Ogryzko, en una ceremonia en el Departamento de Estado.

En concreto, en el convenio, Ucrania valora la intención de EE.UU. de abrir una oficina diplomática en Crimea.

"Estamos planeando abrir una oficina diplomática en Simferópol, la capital crimeana, para aumentar el intercambio (cultural) y promover el entendimiento mutuo entre Estados Unidos y la región de Crimea", señaló el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack.

La oficina sería "muy pequeña" y el personal solamente consistiría en una o dos personas, que se dedicarían a eventos culturales e informes políticos, indicó.

McCormack explicó que la apertura de oficina diplomáticas en otras partes de un país que no sea la capital se remonta al Gobierno del presidente Bill Clinton, que comenzó a implantar este concepto en Francia y luego lo extendió a otros países.

Las oficinas son una buena manera de "saber lo que pasa fuera de una capital y también para tener presencia estadounidense en esos lugares", afirmó McCormack, quien señaló que la iniciativa no está encaminada a ofender a Rusia.

En Crimea habitan mayoritariamente rusos y recientemente grupos nacionalistas pidieron que la península ucraniana se integre en Rusia.

La base de la Flota rusa del Mar Negro se encuentra además en Crimea. Pese a la insistencia rusa, Kiev ya ha afirmado varias veces que no renovará el convenio bilateral que expira en 2017, cuando la Flota rusa deberá abandonar Sebastopol

"Se trata de las relaciones entre Estados Unidos y Ucrania. Si el Gobierno ruso opta por sentirse ofendido por nuestros planes de abrir una oficina diplomática de una o dos personas (en Crimea), entonces no puedo hacer mucho contra ello", señaló el portavoz.

McCormack no reveló si el Gobierno de EE.UU. tomará una decisión definitiva al respecto antes de traspasar el próximo 20 de enero el poder al presidente electo, Barack Obama.

En el acuerdo firmado hoy, EE.UU. reitera su apoyo a Ucrania para que se convierta en un futuro en un miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Rusia mantiene una oposición frontal al ingreso ucraniano, al igual que al georgiano.

No hay comentarios: