sábado, 20 de diciembre de 2008

Moneda ucraniana: el presidente debe renunciar, dice Yulia Timochenko

La primera ministra ucraniana Yulia Timochenko declaró el viernes que su rival, el presidente Viktor Yuchenko, debía renunciar tras la caída de la moneda nacional, con la crisis económica como telón de fondo, informó la agencia Interfax.

"Pienso que un presidente que hace dinero con las dificultades de los otros debe renunciar mañana, junto con el jefe del Banco Nacional de Ucrania" (BNU), declaró durante una emisión de la televisión ucraniana.

Yulia Timochenko, en conflicto abierto con el jefe del Estado, lo había acusado esta semana, así como al BNU, de haber provocado intencionalmente la fuerte caída de la divisa nacional para enriquecerse y debilitar su gobierno. Este viernes reiteró sus acusaciones.

El jefe del Estado y el BNU "empujan el país hacia la quiebra" añadió Yulia Timochenko, quien probablemente se enfrentará a Yuchenko, su ex aliado, en la próxima elección presidencial a fines de 2009 o comienzos de 2010.

Ucrania es uno de los países más golpeados por la crisis financiera. Su principal industria, la metalurgia, está sufriendo sus estragos, y la divisa ucraniana se halla en caída libre frente al dólar.

No hay comentarios: