viernes, 4 de abril de 2008

Ucrania dice que su adhesión a la OTAN no iría contra Rusia

BUCAREST (Reuters) - El presidente de Ucrania, Viktor Yushchenko, busca asegurar el viernes a Rusia que su intención de unirse a la OTAN no está destinada a ir contra Moscú, poco antes del final de la cumbre de la OTAN con el presidente Vladimir Putin.
La OTAN prometió el jueves que Ucrania y Georgia serían un día miembros de la Alianza Atlántica pero no les colocó en el camino inmediato del ingreso, en parte por la oposición rusa.
"Nuestro país tiene el pleno derecho de elegir su propio camino de desarrollo, proteger nuestra seguridad y nuestros intereses. Nuestros intereses no están destinados contra ningún país", dijo el presidente ucraniano.
"Es un evento histórico para nuestro pueblo y nuestro país", dijo Yushchenko al comienzo de las conversaciones con la OTAN en el último día de la cumbre de tres días en Bucarest.
El secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, aseguró de nuevo que Ucrania iba a estar camino de ser miembro de la OTAN. "Es una señal de la OTAN de que valoramos esta relación".
Sin embargo, sigue la incertidumbre sobre la forma en que Putin, que se opone a que sean miembros de la Alianza países que en el pasado estuvieron bajo su influencia, responderá a que se abran las puertas a Georgia y Ucrania.
La primera respuesta del Kremlin fue cáustica, pero no explosiva.
La reunión de la OTAN con Putin está destinada a descongelar las difíciles relaciones con el antiguo enemigo de la Guerra Fría y despejar el terreno para un nuevo comienzo con su sucesor, Dmitry Medvedev.
El presidente estadounidense, George W. Bush, que como Putin está en los últimos meses de su presidencia, se reunirá el fin de semana con el líder ruso en su residencia vacacional.
Deseoso de pulir un legado marcado por la guerra de Irak, Bush quiere avivar la idea del acuerdo de un "marco estratégico" entre Estados Unidos y Rusia durante su estancia con Putin en la localidad de Sochi, en el Mar Negro.
Putin acude a Moscú decidido a centrarse en lo positivo y restar importancia a las disputas con Occidente en relación con Kosovo y los planes del escudo antimisiles.
Será la primera vez que los líderes de la OTAN acogen a un presidente ruso desde 2002 y podría ayudarles a calibrar cuánto poder quiere Putin conservar como primer ministro tras la llegada de Medvedev a la presidencia el próximo mes.

No hay comentarios: