viernes, 4 de abril de 2008

Ucrania defiende su derecho de adhesión a la OTAN

presidente ucraniano, Viktor Yushchenko, reafirmó el viernes en Bucarest el derecho de su país de construir su propia política en materia de seguridad, luego de que la OTAN se comprometiese a admitirla un día en sus filas a pesar de la oposición de Rusia.
"Ucrania no es un producto de la Guerra Fría. Es un Estado independiente y soberano que tiene perfectamente el derecho de construir su política en materia de seguridad", declaró Yushchenko al final de una reunión con los líderes de la OTAN en la capital rumana.
Yushchenko indicó que la futura adhesión de Ucrania a la OTAN no estaría dirigida contra Rusia: "Nuestro interés por las relaciones euro-atlánticas no está dirigido contra ningún país tercero", dijo.
El presidente de Ucrania también aseguró que el ingreso de su país en la OTAN no tendría como consecuencia la instalación de bases de la Alianza Atlántica en territorio ucraniano.
"Está prohibido según la Constitución ucraniana albergar bases extranjeras en su territorio", recordó.
De su lado, el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, afirmó que la decisión adoptada el jueves por la Alianza referente a Ucrania "es el inicio de un procedimiento que llevará a la adhesión" de esa ex república soviética.
"Está escrito blanco sobre negro: Ucrania y Georgia van a convertirse en miembros de la OTAN", declaró.

No hay comentarios: