viernes, 4 de abril de 2008

Intenta presidente de Ucrania tranquilizar a Rusia

El mandatario ucraniano también aseguró que su país no planea autorizar la instalación en su territorio de bases militares de ningún país del mundo.
Bucarest.- El presidente de Ucrania, Viktor Yuschenko, aseguró hoy a Moscú que el acercamiento de su país a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) no supone una amenaza para los intereses de seguridad de Rusia.
“Nuestro país tiene pleno derecho a elegir su propio camino” en asuntos de seguridad, pero “nuestros intereses euroatlánticos no van dirigidos contra ningún tercero país”, afirmó Yushchenko durante una reunión con los jefes de Estado y de gobierno de la OTAN celebrada en el marco de la cumbre de la alianza atlántica en Bucarest.
El mandatario ucraniano también aseguró que su país no planea autorizar la instalación en su territorio de bases militares de ningún país del mundo.
En los últimos meses, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, quien asiste como invitado a la cumbre, ha advertido reiteradas veces de que las relaciones entre Moscú y la OTAN se deteriorán si la alianza acoge en su seno a Ucrania y Georgia.
Los líderes de los 26 países miembros de la OTAN habían anunciado el jueves que Ucrania y Georgia se convertirán algún día en miembros de la alianza, pero no fijaron un calendario y decidieron no incorporar por ahora a ambas ex republicas soviéticas al Plan de Acción para la Adhesión (MAP), paso previo al ingreso en la OTAN.
Yushchenko calificó hoy como un “acontecimiento histórico” la promesa de la OTAN de incorporar en el futuro a Ucrania a la alianza militar occidental.
La OTAN también decidió que los ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros evaluarán en diciembre los progresos alcanzados por Ucrania y Georgia para ser incorporadas al MAP. Al respecto, Yushchenko se declaró convencido de que en esa reunión Ucrania será invitada a adherirse a ese plan de acción.
Sin embargo, algunos países miembros de la OTAN no comparten el optimismo de Yushchenko, al recordar que sólo entre el 20 y el 25 por ciento de la población ucraniana apoya el ingreso de su país en la alianza. Ese porcentaje tendría que aumentar considerablemente para que Ucrania pudiera incorporarse al MAP, explicaron los miembros escépticos.
Además, existe preocupación en el seno de la OTAN por el riesgo de que el acercamiento de Ucrania y Georgia a la alianza contribuya a deteriorar aún más las tensas relaciones de Moscú con la OTAN.

No hay comentarios: