viernes, 4 de abril de 2008

Resultados positivos de la Política Europea de Vecindad

La Comisión Europea ha adoptado un documento político que en el que se muestra satisfecha con los progresos realizados por los países socios en un gran número de áreas de la Política Europea de Vecindad (PEV), desde la cooperación política hasta el comercio, la migración y la facilitación de visados, y desde la energía, el transporte, la investigación y la innovación hasta la movilidad de los estudiantes y jóvenes.
Bruselas también identifica las áreas en las que se requieren más esfuerzos, y fomenta una profundización específica y diferenciada de las relaciones con socios selectos que han puesto de manifiesto una ambición y una capacidad especiales. Este proceso ya ha comenzado con Ucrania, y la Comisión propone ahora intensificar más la cooperación con Israel, Moldavia y Marruecos. Según los informes de los progresos realizados en la PEV, los éxitos se deben tanto a la labor de los especialistas en la UE como al compromiso de cada país. En palabras de la Comisaria de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, “colaboramos estrechamente con nuestros socios, los acercamos a la Unión. Cada país configura individualmente su relación con nosotros”.Algunos ejemplos de la cooperación desde finales de 2006:
Integración económica: creación de una zona de libre comercio con Ucrania.
Movilidad: creación del primer centro conjunto de solicitud de visados de la UE en Moldavia.
Lucha contra la delincuencia: acciones de formación para jueces, fiscales, abogados y altos funcionarios de policía. Ya se ha formado a casi 1.000 profesionales.
Energía: se están desarrollando varias conducciones de petróleo y gas e interconexiones que unen la UE, los países candidatos y los socios de la PEV.
Medio ambiente: los países socios meridionales han trabajado juntos para establecer una lista de 44 proyectos prioritarios destinados a limpiar el Mar Mediterráneo.
Educación: el número de estudiantes de países socios de la PEV que participaron en el programa Erasmus Mundus en 2007 ha aumentado más del 40%.
La Política Europea de Vecindad se creó en 2004 para fomentar las relaciones entre la UE ampliada y los países que la circundan. Su propósito, acorde con la Estrategia de Seguridad de la UE, es impulsar la prosperidad, estabilidad y seguridad de todos los participantes. En 2007, la UE destinó a la ayuda a los países de la Política de Vecindad 1.650 millones de euros más, equivalentes a 3 euros por ciudadano.

No hay comentarios: