sábado, 2 de febrero de 2008

Socialistas españoles por modificar ley de libertades religiosas


Madrid, 2 feb (PL) En medio de una fuerte confrontación con la Iglesia Católica, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), de gobierno, ratificó hoy que promoverá una modificación de la actual Ley orgánica de libertad religiosa.
Un comunicado de esa organización liderada por el presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recuerda que ese propósito está incluido en el programa electoral aprobado la semana pasada por la conferencia política del partido.
Los posibles cambios obedecen a que ya se cumplen 30 años de vigencia de esa norma que regula la actividad de las instituciones religiosas.
La eventual modificación de la ley debe ser fruto de una reflexión y contar con un amplio consenso, agrega el párrafo de la iniciativa socialista.
El objetivo es garantizar “la libertad y el pluralismo religioso en la España del futuro, así como de la aconfesionalidad y laicidad del Estado y la no discriminación por razón de creencias, de acuerdo con los valores y principios constitucionales”, agrega.
La divulgación de esas precisiones constituye la última de las reacciones de los socialistas españoles a una abierta actuación de carácter electoral de la jerarquía católica española a menos de 40 días de los comicios generales del 9 de marzo.
En una clara toma de posición a favor del opositor Partido Popular (PP), la Conferencia Episcopal introdujo el tema del terrorismo en la agenda de las elecciones, además de atacar leyes impulsadas por el gobierno sobre divorcio, aborto y sexualidad.
La cúpula eclesiástica pidió a sus fieles que se opongan a reconocer explícita o implícitamente “organizaciones terroristas como representantes políticos de ningún sector de la población”.
Fue una clara alusión a los contactos que sostuvo el PSOE con el grupo armado ETA, el cual mantuvo una tregua en sus acciones desde marzo a diciembre de 2006, cuando se produjo un atentado dinamitero en el aeropuerto de Barajas con dos muertos
Por su lado, el canciller, Miguel Ángel Moratinos, confirmó este sábado que el rechazo de su gobierno a las acciones de la iglesia fue dada a conocer a la máxima dirección del Vaticano.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Un saludo desde Burgos

SirBicho dijo...

saludo devuelto :)