sábado, 2 de febrero de 2008

Europa interesada en gasoducto por Ucrania sin Rusia


Kiev, 2 feb (PL) La primera ministra ucraniana, Yulia Timoshenko, encontró respaldo hoy en la Unión Europea (UE) respecto a la propuesta de construir un gasoducto a través de su país para transportar hidrocarburo desde Turkmenistán hasta Occidente.
El proyecto Corriente Blanca sugerido por Timoshenko es muy importante desde el punto de vista de la seguridad energética de Ucrania y Europa, expresó el asesor de este tipo de programas en la UE, Brendan Devlin.
Lo consideramos un elemento indispensable del mercado europeo del gas, añadió el experto, citado por la agencia ProUA.
Devlin informó que especialistas del bloque integracionista en diferentes instancias estudian la viabilidad y los esquemas de realización de la idea de llevar combustible azul desde Asia Central hasta Europa, sin pasar por Rusia.
La propuesta de Timoshenko aparece como una alternativa al convenio firmado recientemente por Moscú, Kazajstán y Turkmenistán sobre la construcción del Gasoducto Ribereño del Caspio (GRC).
Ese acuerdo regula el tendido de tuberías y arterias de transporte desde Asia Central hacia Europa a través de Rusia, y se considera un triunfo geopolítico del Kremlin frente Estados Unidos y Bruselas en la competencia por los recursos energéticos de la zona.

No hay comentarios: