Hace poco rebuscando en la habitación de mi tío, encontramos un paquete de tabaco algo destartalado. Lo que más me más sorprendió de los cigarros sin duda era la ausencia filtro y su longitud, formada prácticamente una boquilla, dejando poco espacio para el tabaco. Tras buscar un poco llegué al término Papirosa (Папироса) que encajaba perfectamente con aquellos cigarrillos rusos. En efecto las papirosas contienen menos cantidad de tabaco que los “cigarros occidentales” y el largo tubo de cartón hace las veces de filtro y de salvaguardia para no quemarse los dedos además de dar cierta libertad al fumador para decidir su longitud y su forma.
Y así fue como descubrí Belomorkanal(Беломорканал), la marca de papirosas creada en 1932, en plena era soviética, por la compañía de tabaco Uritsky en Leningrado (actual San Petersburgo).
Poco a poco se convirtió en la marca más vendida,se generalizó su uso en toda la URSS y todavía hoy es muy popular en Rusia y las Ex Repúblicas Soviéticas como Ucrania o Bielorrusia. Razón también debida a su bajo precio comparado con algunos de sus competidores. Aunque los cigarrillos de occidente hayan ocupado la mayor parte del mercado, los Belomorkanal conservan ese toque nostálgico incluso entre los no fumadores con su inconfundible mapa en la cajetilla.
También son muy frecuentados por consumidores de marihuana, que vacían los cigarrillos de tabaco para rellenarlos de nuevo a su gusto, al resultado se le denomina “Kosyak“.
Tal vez os preguntéis que significa, pues bien, la marca nació con el objetivo de conmemorar la construcción del Canal Mar Blanco – Báltico (abreviado Belomorkanal). Más tarde se añadió al mapa de la cajetilla los canales de Moscú y el Volga-Don.
No hay comentarios:
Publicar un comentario