lunes, 23 de junio de 2008

Cavaco Silva y Yúschenko apoyan la creación de un mercado común de la energía

Lisboa, 23 jun (EFECOM).- Los presidentes de Portugal y Ucrania, Aníbal Cavaco Silva y Víctor Yúschenko, consideraron hoy necesaria la creación de un mercado común de la energía, ya que este tema capitalizará la agenda continental durante el próximo siglo.
Cavaco Silva y Yúschenko se sumaron así a la posición manifestada recientemente por el ex presidente de la Comisión Europea, Jacques Delors, que propuso la creación de un mercado común semejante al acuerdo de 1951 de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA), embrión de la actual Unión Europea (UE).
En rueda de prensa de prensa conjunta, los dos jefes de Estado estuvieron de acuerdo en que un tema tan sensible como éste no puede ser tratado a nivel bilateral.
Cavaco Silva estimó que "la cuestión energética dominará la agenda de la UE durante el siglo XXI" y que la Unión debe continuar con el diálogo con otros países europeos y los productores de fuentes de energía que son necesarios en Europa.
El presidente de Ucrania, uno de lo países que sufrió los cortes de abastecimiento por parte de Rusia, dijo que su Gobierno siempre apoyará una "perspectiva multilateral" para tratar la seguridad en el suministro de gas y petróleo.
"Tenemos una posición geográfica peculiar, ya que el 80 por ciento del abastecimiento de Europa de gas ruso pasa por nuestro territorio", recordó.
Por este motivo, Yúschenko dijo que está dispuesto a trabajar con la UE para modernizar la red de abastecimiento de gas y diversificar los suministros a través de los mares Caspio y Negro.
Por otra parte, Cavaco Silva manifestó su apoyo a una acercamiento de Ucrania a la UE y la OTAN, al tiempo que elogió el papel de Yúschenko en la lucha por la libertad y su "coraje" en la defensa de la Constitución democrática de su país.
"Ucrania desempeña un papel relevante en una región importante de Europa para la estabilidad y seguridad del continente", aseguró el presidente luso.
El viaje oficial a Portugal del presidente ucraniano incluye visitas al Parlamento luso y la sede del Ayuntamiento de Lisboa, así como una reunión con el ex presidente Jorge Sampaio. EFECOM abm/jlm

No hay comentarios: