lunes, 23 de junio de 2008

Presidente moldavo insiste en debatir el tema de Transdniestria durante la cumbre UE - Rusia

Chisinau, 23 de junio, RIA Novosti. El tema de arreglo en Transdniestria debe debatirse en la cumbre UE - Rusia (25-26 de junio), insistió el presidente de Moldavía, Vladímir Voronin, al conversar por teléfono hoy con el alto comisionado para la política exterior de la UE, Javier Solana.
Voronin y Solana analizaron el desarrollo del arreglo en Transdniestria y los resultados de las reuniones que el alto mandatario moldavo tuvo con el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, y el subsecretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Yuri Zubakov, así como los resultados de la visita a Moscú de la primera ministra de Moldavia, Zinaída Grechánaya.
Voronin subrayó que es importante garantizar el carácter predecible y transparente del arreglo en todas sus etapas, manifestándose por reanudar lo más rápido posible las reuniones de los participantes de las negociaciones (Chisinau y Tiráspol), los mediadores (Rusia, Ucrania y la OSCE) y los observadores (UE y EEUU) en formato "cinco más dos", con el fin de solucionar definitivamente el problema de Transdniestria.
Solana a su vez dijo que la Unión Europea seguirá desarrollando esfuerzos con el fin de acelerar este proceso.
Tras la desintegración de la URSS, unos distritos de Moldavia de la orilla izquierda del Dniestr, asustados por las manifestaciones de unas fuerzas radicales de Chisenau sobre la posibilidad de unirse Moldavia a Rumania, declararon la fundación de la República Moldava de Transdniestria. Las autoridades de Moldavia no lo aceptaron e intentaron introducir tropas en la república secesionista, por lo cual surgió un conflicto armado que duró varios meses.
Actualmente, un contingente mixto de Rusia, Moldavia y Transdniestria está mantenido la paz en la zona del conflicto. Transdniestria sigue insistiendo en obtener independencia, pero Moldavia se lo niega, limitándose a ofrecerle una amplia autonomía.
En abril del año en curso, los máximos líderes de Moldavia y Transdniestria, Vladímir Voronin e Ígor Smirnov, reunidos en Benderi por primera vez en siete años, debatieron nuevas posibilidades de desarrollo de diálogo entre Chisenau y Tiráspol, así como acordaron que los grupos de expertos mixtos inmediatamente acometerían la búsqueda de soluciones y el fortalecimiento de las medidas de confianza.

No hay comentarios: