martes, 17 de agosto de 2010

Ucrania estudia reducir exportaciones de grano hasta 3,5 millones toneladas


17-08-2010 / 16:10 h

Kiev, 17 ago (EFE).- Ucrania estudia reducir las exportaciones de grano hasta los 3,5 toneladas de cereales este año, cuando las previsiones iniciales eran de 15-17 millones de toneladas, debido a las adversas condiciones climatológicas que han azotado este país.

"El miércoles, el Gabinete de Ministros estudiará el asunto de las cuotas que serán acordadas con los intermediarios", afirmó Nikolái Prisiazhniuk, ministro de Agricultura, citado por las agencias ucranianas.

Las fuertes lluvias de junio y la ola de calor de julio han obligado a revisar a la baja las previsiones de la cosecha de cereales para este año, de 46-48 millones de toneladas a 42-43 millones.

"Hemos decidido dar ese paso para garantizar la seguridad alimentaria del país", añadió.

El ministro explicó que el Gobierno destinará a la exportación 2,5 millones de toneladas de grano, además de otro millón de toneladas que ya se encuentra almacenado en los puertos ucranianos en el mar Negro.

La pasada semana Prisiazhniuk aseguró que el Gobierno ucraniano reduciría las exportaciones de grano hasta los 7-8 millones de toneladas.

Según la cartera, el año pasado Ucrania se situó en el sexto lugar en el mundo por el volumen de exportaciones de trigo (un siete por ciento del mercado mundial) y en el primero por las ventas de cebada.

Otra república ex soviética, Kazajistán, adelantó esta semana que exportará casi ocho millones de toneladas este año.

Rusia ha llamado a Kazajistán a sumarse a su decisión de suspender las exportaciones de cereales, que entró en vigor el domingo, debido a que la sequía ha destruido la cuarta parte de los cultivos.

El Banco Mundial (BM) ha advertido de que, si otros países secundaran a Rusia, podría desatarse una crisis global de suministro de cereales. EFE

No hay comentarios: