martes, 17 de agosto de 2010

Silicio Solar espera contratar a 300 nuevos trabajadores «en breve»

La multinacional energética ha cumplido con creces su compromiso de contar con al menos 898 empleados a fecha 31 de agosto de 2010

DIEGO RODRÍGUEZ

La multinacional energética Silicio Solar se muestra optimista en cuanto a sus perspectivas de mercado. En un momento en el que el sector atraviesa serias dificultades en el mercado nacional, la empresa de capital ucraniano prevé contratar unos trescientos trabajadores en los próximos meses, según explicó ayer el director de Recursos Humanos, Miguel Vargas, quien compareció en rueda de prensa acompañado por el director general de la compañía, Maxim Vediankin.
Según Vargas, las dos plantas que Silicio Solar tiene en activo en el polígono industrial La Nava I de Puertollano están funcionando al 70 por ciento, de ahí que en los próximos meses la empresa se plantee nuevas contrataciones, siempre según la situación de los mercados internacionales. Para ello, será de gran importancia la ayuda gubernamental de 800 millones de euros que en breve recaerá en esta empresa tras haber estado bloqueada varios meses por la Comisión Europea «como agua de mayo», según Vargas.
En cualquier caso, la multinacional tiene empleadas a día de hoy 908 personas, cifra superior a los 898 puestos de trabajo que la compañía se comprometió con las autoridades gubernamentales españolas a tener contratados a fecha de 31 de agosto de este año. Gran parte de este logro se ha producido en los últimos dos años, tiempo en el que la empresa ha contratado a 318 personas.
«Somos relativamente optimistas en cuanto a perspectivas de mercado, de ahí que a buen seguro ampliemos plantilla en un futuro próximo», apuntó el director de Recursos Humanos de Silicio Solar, quien añadió que gracias a esta empresa, el incremento del desempleo en la comarca estaría 12 puntos por encima de su cifra actual, que roza el 45 por ciento.
Unos datos bastante «halagüeños» para Vargas, que asegura que esto demuestra el «buen hacer» de los dirigentes políticos de la ciudad. No en vano, el incremento del paro en la región entre 2007 y 2010 ha sido de un 205 por ciento, cifra muy superior a Puertollano.
Con todo ello, Miguel Vargas aseguró que con estas perspectivas de trabajo, unidas a las últimas noticias relativas a las 500 contrataciones que Renovalia RTS efectuará para la construcción de siete plantas termosolares o las nuevas ayudas Miner para la comarca, «la tasa de desempleo en Puertollano se reducirá a los niveles de 2007», año en que la crisis económica comenzó a dejarse sentir en el conjunto de las economías desarrolladas occidentales.
En este sentido y a preguntas de los medios de comunicación, Maxim Vediankin hizo mención a un posible acuerdo de mercado con Solaria, un rumor cada vez más extendido en la ciudad. «Estamos buscando clientes nuevos en España -apuntó el director general de Silicio Solar-, porque nos ayudaría mucho contar con acuerdos con una empresa como Solaria, que es vecina nuestra en Puertollano». Así todo, el máximo dirigente de la compañía negó que a día de hoy haya habido negociaciones con la multinacional española.
En cuanto a su plantilla actual, Silicio Solar tiene contratadas a 241 mujeres, lo que supone un 28 por ciento de su personal, unas cifras «muy por encima» de la media del sector, detalló Vargas. «Nuestro sistema de contratación es elegir a las personas por su nivel de preparación y su predisposición al trabajo, y nunca condicionadas por su sexo», apuntó Vargas.
Respecto a su procedencia, más del 86 por ciento de los empleados de Silicio Solar en Puertollano son españoles, mientras que el 12 por ciento son ucranianos. Un dato éste que el director de Recursos Humanos explica que se debe a que cuanto la filial de Pillar Group se instaló en España aquí apenas había trabajadores con la cualificación necesaria y por eso fueron exportados de la planta que la multinacional posee en Ucrania. Así pues, de las 318 últimas contrataciones, el 78 por ciento proceden de la provincia de Ciudad Real, a la sazón de 197 de Puertollano y 44 de la capital. Asimismo, seis proceden del resto de España, 50 del resto del país, 17 de Ucrania y las cuatro restantes de otros puntos del planeta.
Así las cosas, el director de Recursos Humanos de la multinacional energética quiso resaltar la evolución de los salarios desde que la compañía aterrizó en La Nava, allá por el año 2005. Desde el inicio de la actividad, la empresa ha invertido más de 62,4 millones de euros en salarios, de los cuales 20,26, casi una tercera parte, corresponderán al ejercicio de 2010, del cual 11,33 ya han sido pagados (los relativos a los siete primeros meses del año).

TRABAJO MÁS SEGURO. Otro asunto de «enorme importancia» para la empresa de producción de obleas de silicio es reducir la siniestralidad laboral. En este sentido, Vargas detalló que el porcentaje de accidentabilidad de la empresa a día de hoy está en el 0,5 por ciento, mientras que hace dos años ésta rondaba los 3,5 puntos porcentuales.
Así, el índice de frecuencia de accidentes en las dos plantas que la multinacional posee en La Nava I se sitúa en 33, una cifra muy alejada de los 98,4 del año 2008 y que coloca a Silicio Solar por debajo de la media nacional en el sector de la producción de material termosolar y fotovoltaico.
Para ello, Miguel Vargas aclaró que ha sido «fundamental» la fuerte inversión en automatización que ha hecho la empresa en aras de que las tareas más peligrosas sean realizadas de forma automática mediante maquinaria y con el menor impacto posible para el trabajador.
Así las cosas, si en 2005 se habían invertido 726.536 euros a este respecto, 97.800 euros en 2006, 1,43 millones de euros en 2007 y 3,45 millones de euros en 2008, el dato del pasado año superaba con creces los 3,86 millones de euros.
En este sentido, el director de Recursos Humanos de Silicio Solar también dejó claro que una de las prioridades de la compañía es formar a los trabajadores en materia de salud laboral a fin de que los accidentes en el centro de trabajo sean los mínimos.

No hay comentarios: