martes, 12 de enero de 2010

«El futuro jefe de Estado tendrá que ser proeuropeo»

A cinco años de la Revolución Naranja, con los comicios del domingo vuelven las tornas. Ahora, el favorito es el prorruso Yanukovich. Poroshenko confía en las sorpresas
«El futuro jefe de Estado tendrá que ser proeuropeo»
Poroshenko, durante la entrevista en la sede de la embajada de Ucrania en Madrid
Petro Poroshenko es, a sus 44 años, un hombre de éxito. Casado, con cuatro hijos, ha hecho una meteórica carrera como empresario y político. Propietario del grupo Roshen, que en Ucrania es tanto como decir Nestlé en Suiza, es también un consejero muy cercano al presidente, Viktor Yushenko. En Madrid ha conversado con ABC.
-¿Siguen siendo el ingreso en la OTAN y en la UE las prioridades de la política exterior ucraniana?
-Hoy en día, el 70 por ciento de la población ucraniana apoya la integración europea de Ucrania. Es el porcentaje más alto en toda la historia de mi país. Esto significa que, independientemente de los resultados de la elección presidencial del domingo, el futuro jefe de Estado estará «condenado», por así decirlo, a llevar una política proeuropea, porque así lo quiere el 70 por ciento de la población. La integración europea está presente en los programas de los principales candidatos a la presidencia.
-¿También en el del prorruso Viktor Yanukovich?
-Justo hoy Viktor Yanukovich ha dicho que la integración europea será la prioridad de su política exterior. Por lo que atañe a la Alianza Atlántica: la integración en la OTAN no es tema de debate en la lucha electoral. Ningún candidato a las presidenciales utiliza este asunto, digamos, para la confrontación. Y esto es la mejor prueba de que el ingreso de Ucrania en la OTAN ha dejado de ser un debate emocional y se ha convertido en un objetivo pragmático. La adhesión euroatlántica es la respuesta adecuada a la seguridad de Ucrania. La OTAN es la vía prioritaria.
-Los candidatos importantes para el domingo se acusan mutuamente de preparación de fraude. ¿Serán limpios los comicios?
-Tras la «Revolución Naranja» (2004), en Ucrania se han celebrado ya dos veces elecciones parlamentarias sin problemas, en 2006 y en 2007 (elecciones anticipadas). Unos 3000 observadores internacionales supervisarán el proceso. Estoy convencido de que, en general, las elecciones cumplirán todos los patrones democráticos. La libertad de prensa, las elecciones libres y también el crecimiento económico, del que hemos gozado en los últimos años, son logros principales de los acontecimientos en 2004.
-¿Considera que ganará Yanukovich, como apuntan las encuestas de opinión?
-Varios candidatos tienen posibilidades reales de ganar. Siempre hay margen para la sorpresa. De tal manera que yo no me atrevería a pronosticar quién será el vencedor.
-Hay alguna información nueva sobre el envenenamiento de Yushenko en 2004?
-La investigación está muy cerca del final. Por los datos de que dispongo le puedo decir que está comprobado el hecho de que le envenenaron. El círculo de sospechosos es bastante reducido y pronto el caso pasará a los tribunales.
-En España hay unos 70.000 ucranianos. ¿Tiene alguna queja de carácter bilateral?
-Quedan muchas cuestiones que tenemos que solucionar, por ejemplo, el alto porcentaje de rechazo de visados, de tal manera que incluso potenciales turistas ucranianos no han podido viajar a España por las grandes trabas burocráticas. Aunque la situación ha mejorado con el nuevo embajador de España en Kiev y el último viaje de Moratinos. También queremos impulsar los contactos personales. Quizá es necesario un cambio de percepción por parte de la sociedad española.

No hay comentarios: