martes, 27 de enero de 2009

Putin expresa optimismo cauteloso ante nueva administración EE.UU.

Moscú, 26 ene (PL) El primer ministro Vladimir Putin expresó hoy un optimismo cauteloso en cuanto al futuro de las relaciones ruso-estadounidense con la nueva administración del presidente Barack Obama.

Dijo que con cautela e interés Moscú sigue los pronunciamientos de Obama sobre los planes de emplazamiento de elementos del sistema de defensa antimisil norteamericano en Europa (DAM).

Puntualizó en una entrevista al canal estadounidense Blomberg TV que prestaron atención a lo que se habla en los círculos de Obama en cuanto a la necesidad de no apresurarse con una decisión sobre el futuro del DAM.

No voy a dar ningún consejo al presidente electo de Estados Unidos Barack Obama, pero saludamos las señales que llegan de la nueva administración en las últimas semanas e incluso meses, las cuales generan cierto optimismo cauteloso, precisó Putin.

Calificó también de positivas las señales –dijo- por parte de Obama en el tema de la ampliación de la OTAN, cuestión que inquieta a Rusia en lo concerniente a un virtual ingreso de Ucrania y Georgia en el bloque militar.

En Estados Unidos hablan sobre la posibilidad de garantizar la seguridad de Ucrania y Georgia por diferentes medios sin una necesidad imperiosa de aceptarlos como miembros de la OTAN, refirió el primer ministro ruso.

Agregó que su país saluda esa decisión y está dispuesto a participar en cualquier discusión favorable a diseñar variantes óptimas garantes de la seguridad internacional.

Putin, de otro lado, en la entrevista fustigó la posición del ex presidente norteamericano George W. Bush en el conflicto ruso-ucraniano por el gas.

Todo lo ocurrido en los últimos años en Ucrania es resultado en determinado grado de la actividad de la administración anterior de Estados Unidos y de la Unión Europea que han apoyado a Kiev, afirmó a las claras el dirigente ruso.

Bush, según Putin, contribuyó al caos político en la región, cuyo resultado fue que gran parte de Europa quedara sin gas en enero, recordó.

En plena guerra del gas entre Kiev y Moscú la cancillería ucraniana develó casi un mes después un acuerdo de cooperación estratégica con Estados Unidos, suscrito en Washington en diciembre, con fuerte componente energético y político.

No hay comentarios: