jueves, 5 de marzo de 2009

Timoshenko devela planes para presidencia ucraniana

Kiev, 4 mar (PL) La primera ministra de Ucrania, Yulia Timoshenko, marcó hoy distancia de su antiguo aliado político, el presidente Víctor Yuschenko, en una clara demostración de los planes personales para la venidera campaña electoral.
La jefa de gobierno desoyó el reciente llamado de Yuschenko a una tregua y lanzó serias acusaciones contra el mandatario y su equipo presidencial por amparar presumiblemente la corrupción.
En declaraciones al periódico francés Le Monde, aseguró que nada ni nadie impedirán que ella ascienda hasta la cúspide del poder.
Admitió ser partidaria de la celebración de elecciones presidenciales anticipadas, que a su juicio, coadyuvarían a una pronta salida de la crisis económica.
En Ucrania esta crisis profundiza la inestabilidad política y en cuanto más rápido pasen los comicios, más pronto se recuperará el país, aseguró Timoshenko, a quien el presidente y otras organizaciones achacan la grave situación interna.
Sobre las deplorables relaciones con el jefe de Estado, su más cercano colaborador durante la revolución naranja en 2004, aludió que Yuschenko no la veía como socia sino como contendiente en la lucha por la presidencia.
Vaticinó que la pugna por el poder no la destruirá, sino que concluirá con el suicidio político de Yuschenko. Timoshenko, separada del puesto de primer ministro en 2005 por turbias maquinaciones y escándalos en el Ejecutivo, dejó de apoyar al mandatario a su regreso al gobierno. Hoy exterioriza abiertamente sus intenciones para la carrera presidencial de 2010.
Algunos analistas aseguran que la líder del Bloque Timoshenko pactó recientemente con el opositor partido de las Regiones con tal de hacerle frente al presidente en el tema sobre la expulsión del canciller Vladimir Ogryzko.
Los comunistas y las Regiones hace tiempo plantearon la dimisión del jefe de la diplomacia ucraniana por su orientación pro-occidental, proclive al ingreso de Kiev a la Alianza Atlántica (OTAN) y sus abiertas posiciones antirrusas.
El bloque de Timoshenko se sumó a la votación ayer en la Suprema Rada con 49 votos para completar así las 250 boletas de 226 sufragios requeridos para despedir al ministro de Exteriores.
Contra Yuschenko las bancadas de la oposición mantienen en la agenda parlamentaria un pedido de moción de censura por la crítica situación de Ucrania y la persistente inestabilidad política.
Mientras tanto, la mayoría de los ucranianos muestran desconfianza hacia las autoridades, al Estado, a los políticos y a los medios de comunicación, según recientes sondeos.

No hay comentarios: