viernes, 22 de octubre de 2010

Anterior gobierno ucraniano malversó 4.700 millones de euros, según auditoría


21-10-2010 / 19:40 h

Kiev, 21 oct (EFE).- El gobierno de la ex primera ministra de Ucrania Yulia Timoshenko malversó 53.000 millones de grivnas (unos 4.700 millones de euros), informó hoy el jefe del Tribunal de Cuentas ucraniano, Piotr Andréyev.

Según la auditoría realizada por ese departamento, una cantidad significativa de esa suma procedía de los presupuestos del Estado y se usó para financiar la campaña de Timoshenko durante las elecciones presidenciales de principios de este año.

Andréyev dijo en rueda de prensa que ese gobierno se apropió también de 36.100 millones de grivnas (unos 3.200 millones de euros) de la ayuda concedida por el Fondo Monetario Internacional, que debía haberse destinado a pagar la deuda exterior.

Además, el Tesoro Público transfirió 42.100 millones de grivnas (unos 3.800 millones de euros) al Fondo de Pensiones ucraniano sin tener competencias para ello, según las agencias ucranianas.

Este órgano también infringió la ley al traspasar a cuentas bancarias otros 6.400 millones de grivnas (unos 574 millones de euros), 1.165 millones de dólares (832 millones de euros) y 97 millones de euros.

"Estos fondos fueron ingresados a bajo interés o a interés cero", señaló Andréyev.

Destacó, asimismo, que ese gobierno triplicó en sus presupuestos el precio de varias ambulancias adquiridas para el Ministerio de Emergencias.

"Auditorías internacionales establecen que esos vehículos no se habían importado a Ucrania, pero sí que habían sido importados a piezas dos años antes y a un coste tres veces menor al pagado por el ministerio", agregó Andréyev.

El 14 de octubre, un equipo internacional de expertos independientes publicó ya los resultados de una auditoría sobre el uso de los presupuestos del Estado ucraniano entre 2008 y 2010, que denunciaba una malversación de cientos de millones de euros.

Las conclusiones del informe desembocaron en la presentación de varias demandas en tribunales británicos y estadounidense.

"Los resultados de la auditoría están completamente probados", alegaron los expertos, quienes justificaron que presentaron sus demandas en las cortes de esos países por ser "los más abiertos y transparentes del mundo".

La Fiscalía General de Ucrania citó el pasado mayo a la ex primera ministra para comunicarle la apertura de un expediente penal en su contra por malversación de fondos.

Por su parte, el primer ministro ucraniano, Nikolái Azárov, había exigido en reiteradas ocasiones que se procesara a Timoshenko y a otros integrantes de su gabinete, a los que acusa de malversación de fondos por un monto de 100.000 millones de grivnas (unos 9.000 millones de euros).

Timoshenko, que se convirtió en una de la mujeres más ricas de Ucrania por sus negocios en la industria del gas, estuvo al frente del Gobierno de su país en dos ocasiones: de enero a septiembre de 2005 y de diciembre de 2007 a marzo de 2010.

Actualmente, es la líder de Batkívschina, principal partido opositor al presidente del país, Víctor Yanukóvich. EFE

No hay comentarios: