martes, 14 de julio de 2009

Yúschenko se niega a promulgar enmiendas a la ley electoral

El presidente de Ucrania, Víctor Yúschenko, no promulgará las enmiendas a la ley electoral aprobadas por la Rada Suprema (Legislativo) al considerar que son anticonstitucionales, anunció hoy su portavoz, Irina Vánnikova.

"El presidente nunca promulgará una ley que viola los derechos de de los electores y no se corresponde con la Constitución vigente", señaló en rueda de prensa, según las agencias ucranianas.

Vánnikova, que tachó de "fraude político" las enmiendas aprobadas el pasado 1 de julio por la Rada en primera lectura, denunció que éstas limitan el derecho constitucional de impugnar los resultados de las elecciones.

Además, añadió, las modificaciones prácticamente hacen inútil el control judicial de las labores de la Comisión Electoral Central y no conceden las mismas oportunidades a todos los candidatos.

Según la prensa local, las enmiendas se proponen modificar el sistema de formación de las comisiones electorales locales y la selección de los delegados que están presentes en los colegios en la jornada electoral.

También eliminan la necesidad de recabar firmas para poder presentarse como candidato y de obtener un certificado oficial para poder votar en un lugar diferente al de residencia.

Los cambios también incluyen la revisión de los artículos del Código Penal que exigen responsabilidad por la obstrucción de la expresión de la libre voluntad del ciudadano.

Yúschenko ya se opuso recientemente a la propuesta del partido de la primera ministra, Yulia Timoshenko, de que el presidente fuera elegido en el futuro por el Parlamento y no por sufragio directo.

El presidente, en el poder desde principios de 2005, ha anunciado que se presentará a la reelección en los comicios presidenciales del 17 de enero de 2010, aunque las encuestas le dan muy pocas opciones de victoria.

No hay comentarios: