jueves, 7 de enero de 2010

Se les pasó la dosis antigripe

PARÍS. La izquierda, voces de la derecha gobernante y expertos critican el excedente de vacunas contra la gripe A H1N1 en Francia, pues de las 94 millones de dosis que el gobierno compró para frenar la pandemia sólo usó cinco millones y ahora trata de vender el resto.

En respuesta a las críticas, la ministra francesa de Salud, Roselyne Bachelot, anunció el lunes por la noche que había cancelado los pedidos de 50 millones de dosis que no fueron entregadas, ni pagadas.

Fiasco, fracaso escandaloso y grueso error estratégico, fueron algunos de los comentarios efectuados por dirigentes de varias formaciones de la oposición pero también de la derecha en el poder.

“Tenemos un tercio del Tamiflu mundial que estamos colocando en las farmacias. Tenemos el 10 por ciento de las vacunas que estamos tratando de recolocar”, dijo el diputado de la gobernante Unión para un Movimiento Popular (UMP, derecha), Bernard Debré.

El domingo el gobierno francés confirmó que empezó a vender a otros países parte del excedente de vacunas contra el virus de la gripe A H1N1 para aligerar la factura.

Qatar figura entre los primeros clientes de Francia y ya compró 300 mil dosis. Egipto compraría dos millones de dosis, según la misma cartera que está negociando con México y Ucrania.

Francia compró 94 millones de dosis por 869 millones de euros (mil 250 millones de dólares), según el ministerio francés de Salud.

“Es evidente que las considerables sumas invertidas y la campaña de comunicación en torno a la vacunación fueron un fracaso y un fiasco”, afirmó el diputado socialista Jean Marie Le Guen, experto en asuntos de salud.

Francia gastó más de mil 500 millones de euros en vacunas y en la campaña de vacunación que comenzó el 21 de octubre pasado.

Negocian con México
PARÍS.— Según el ministerio de Salud francés, se están llevando a cabo negociaciones con México y Ucrania para venderles millones de dosis contra el virus de la influenza A H1N1.

Qatar figura entre los primeros clientes de Francia y ya compró 300 mil dosis. Egipto compraría dos millones de dosis, el mismo monto que está negociando con México y Ucrania.

Además de Francia, que lo confirmó el domingo, Alemania y Holanda comenzaron en Europa a revender sus reservas de vacunas sobrantes antigripe A H1N1 en el mercado mundial. Otros países lo contemplan.

El ministerio de Salud francés pidió 94 millones de dosis de la vacuna, en caso de que fuera necesaria una doble inyección por persona.

Desde el principio de la campaña de vacunación, se han vacunado unas cinco millones de personas en Francia.
Alemania ofreció a Ucrania 2.2 millones de dosis, mientras Moldavia, Macedonia, Albania, Kosovo, Mongolia y las Maldivas negocian con ese país.

Y Holanda, tras haber pedido 34 millones de dosis de vacunas, decidió a fines de noviembre vender 19 millones de dosis.

No hay comentarios: