jueves, 7 de enero de 2010

Enconada lucha entre candidatos presidenciales ucranianos


05 de enero de 2010, 15:36Kiev, 5 ene (PL) Los principales candidatos presidenciales ucranianos arrecian argumentos, acusaciones y golpes bajos cuando finaliza hoy el periodo para la publicación de sondeos sobre las intenciones de votos de los electores.

La primera ministra Yulia Timoshenko, antes de partir para su gira proselitista en la región de Vinnitski, acusó al Partido de las Regiones (PR) de estar detrás de la supuesta creación de condiciones para falsificar los votos el próximo día 17.

Timoshenko consideró que la decisión dividida de la Comisión Central Electoral (CCE) ucraniana de permitir el voto domiciliario a todo el que lo desee, sin necesidad de presentar una justificación de impedimento físico, facilita un fraude masivo.

La jefa de Gobierno acusó a los miembros del PR dentro de la CCE de promover un método que, como recordó, fue empleado por el ex primer ministro Viktor Yanukovich en las presidenciales de 2004 para presuntamente alterar los resultados en las urnas.

El referido organismo, en el cual se encuentran representados proporcionalmente todos los partidos con bancadas en la Rada Suprema (parlamento unicameral), aprobó esta semana la posibilidad de votar desde la casa, sin los mencionados documentos de invalidez.

Timoshenko afirmó que presentará una demanda judicial contra la CCE y prometió dirigirse a la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa para plantear el asunto del citado veredicto.

En caso de carecer de un resultado concreto en los próximos tres días, el bloque de Timoshenko (BIUT) exigirá una sesión extraordinaria de la Rada para analizar la mencionada decisión, la cual careció de la aprobación del presidente de la CCE, Vladimir Shopovalov.

La primera ministra exigió un castigo para los que calificó de funcionarios corruptos del PR en la comisión, cuyo líder Yanukovich encabeza las encuestas, con poco más del 30 por ciento, por encima de casi 28 puntos porcentuales de Timoshenko.

Por su lado, el actual presidente ucraniano, Viktor Yuschenko, denunció que Ucrania pierde el control de casi el 70 por ciento de su sistema nacional de gasoductos y responsabilizó de ello a Timoshenko.

Yuschenko, quien según encuestas acumulaba poco más del cuatro por ciento de popularidad, acusó a la primera ministra ucraniana y a Yanukovich, su principal rival en los comicios de 2004, de atentar contra la independencia económica y energética del país.

No hay comentarios: