lunes, 15 de diciembre de 2008

El FMI pone en duda las políticas anticrisis y rebaja sus previsiones para España

El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, ha avanzado hoy que las próximas previsiones de crecimiento de la economía mundial que hará públicas el organismo en enero serán aún "peores" que las actuales, que prevén un decrecimiento del 1% del PIB en España. Además, ha puesto en duda que las políticas que se están implantando para encarar la crisis sirvan para impulsar el crecimiento y ha insistido en que lo que se necesita es una política "activa" y restaurar la confianza.
Solbes recuerda que la banca es el "soporte esencial de la economía"
El FMI alerta a España del riesgo de años de estancamiento tras la recesión
Zapatero rechaza las recetas del FMI y espera que falle en sus previsiones


Durante su participación en la conferencia España en el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial: Cincuenta años de relación, Strauss-Kahn ha insistido en que 2009 va a ser un año "muy difícil" y que la recuperación no llegará quizás hasta 2010. El organismo ya revisó sus proyecciones sobre la economía española hace una semana, cuando elevó la contracción del 0,7% que calculaba en noviembre al 1%.
Unas previsiones que no gustaron mucho al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quién respondió al Fondo que "no es infrecuente que los organismos internacionales, incluso algunos de los más reputados, se equivoquen en sus previsiones".
En el mismo acto celebrado hoy, el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha lamentado hoy que la cuota de España en el Fondo y el Banco Mundial (BM) "no esté alineada con la importancia de la economía española en el contexto mundial". De este lado, Fernández Ordóñez ha reconocido, en cualquier caso, que este "desalineamiento" ha sido parcialmente corregido en la última reforma de cuotas aprobada este año en el FMI.
Compromiso de España con el FMI
Así, se ha mostrado confiado en que esta disfunción seguirá corrigiéndose en el futuro. Para el gobernador del organismo supervisor, España está firmemente comprometida con garantizar la fortaleza de ambas instituciones ante los nuevos retos que se le plantean en el futuro. En esta difícil labor, ha añadido, el FMI y el Banco Mundial contarán con el "firme apoyo" de España para que la reforma del sistema financiero global les dote de los recursos e instrumentos adecuados para afrontar estos nuevos retos.
Por su parte, el vicepresidente y ministro de Economía, Pedro Solbes, ha asegurado que España puede jugar un papel importante en la reforma del sistema financiero internacional, junto con el FMI y el BM, aportando su propia experiencia a ambas instituciones. Además, Solbes ha explicado que España da mucha importancia a la cooperación internacional en todos los ámbitos, además de tener una vocación de participación activa dentro estos organismos.
"Creemos que estamos aportando y podemos aportar mucho a los trabajos de la reforma regulatoria y supervisora del sistema financiero internacional", ha añadido el ministro. Por otro lado, de la crisis financiera internacional, Solbes ha destacado los "efectos intensos" que está teniendo en la economía española, razón por la que abogó por proseguir "de forma ambiciosa" con la reforma estructural para salir lo antes posible y reforzados de la situación actual con un patrón de crecimiento "más robusto y flexible

No hay comentarios: