miércoles, 3 de marzo de 2010

Ucrania: Yulia Tymoshenko se queda sola

La coalición parlamentaria que apoyaba a la primera ministra de Ucrania se ha disuelto, mostrando la puerta de salida a Tymoshenko, quien sigue negando la legitimidad del nuevo Presidente, Víktor Yanukóvich.

“Hay ciertos eventos que pueden describirse y ser analizados como falsificaciones. Para empezar, las pasadas elecciones presidenciales. Y segundo, la falsedad que supone la caída de mi coalición. Además, en un futuro próximo, imagino que se creará una falsa nueva coalición, en contra de nuestra Constitucíón y de las leyes de Ucrania”, decía Tymoshenko.

La desintegración de la coalición abre las puertas a la creación de una nueva más próxima al recientemente elegido Víktor Yanukóvich, quien ya ha pedido a Timoshenko que dimita como jefa del Ejecutivo.

En la agenda parlamentaria de este miércoles figura un proyecto de moción de censura. Según ha constatado euronews, la postura del Yanukóvich es clara: “Los cinco años de poder “naranja” han terminado. Ella ha estado demasiado tiempo ocupando esa silla. Habría sido mejor que hubiera dimitido voluntariamente. Así ya se habrían formado nuevas coaliciones parlamentarias y un nuevo Gobierno estaría luchando contra la crisis que atraviesa el país.”

No obstante, si en un plazo de 30 días no se forma ninguna nueva coalición, la Constitución otorga el derecho al Presidente Yanukóvich de convocar elecciones legislativas anticipadas.

No hay comentarios: