sábado, 26 de junio de 2010

Presidente de Moldavia pide a Rusia que retire a soldados de su territorio

El presidente interino de Moldavia, Mihai Ghimpu, pidió el día 24 a la Federación Rusa que retire a sus soldados y su armamento de territorio moldavo.

"La Federación Rusa, en su calidad de sucesor legal de la Unión Soviética, retirará a sus soldados y su armamento del territorio de Moldavia de manera incondicional, urgente y transparente", se indicó en un decreto presidencial firmado hoy por Ghimpu.

El decreto presidencial se refiere al tema de Transnistria, una región separatista del este de Moldavia con una gran población de etnias rusa y ucraniana. La región declaró su independencia de Moldavia en 1990, pero no es reconocida como país soberano por la comunidad internacional.

Ghimpu dijo en varias ocasiones, después de ser nombrado presidente interino en septiembre pasado, que la solución del problema de Transnistria implica la evacuación del ejército ruso y que, por otra parte, Rusia debe dejar de apoyar a Transnistria y retirar del lugar todo el armamento del ejército.

Para principios del 2010, Rusia tenía 1.500 soldados en Transnistria. Algunos realizan patrullajes de paz conjuntos con soldados de Transnistria y observadores militares ucranianos y otros hacen guardia alrededor de depósitos de municiones de la era soviética.

La OSCE se encuentra involucrada en las negociaciones sobre el estatus de Transnistria desde que comenzó el conflicto poco después de que Moldavia declaró su independencia de la Unión Soviética en 1991, pero una larga serie de negociaciones no han podido lograr hasta ahora un acuerdo sobre el estatus final. Las conversaciones en el formato de "cinco más dos" con la participación de Moldavia, Transnistria, Rusia, Ucrania, la OSCE, la Unión Europea y Estados Unidos se derrumbaron en abril de 2006 y fueron aplazadas por tiempo indefinido.

De acuerdo con el mismo decreto mostrado en el sitio oficial en la red del presidente de Moldavia, el 28 de junio de 1940, fecha en que el Ejército Rojo soviético entró al Moldavia, fue declarado día de la ocupación soviética y Moldavia conmemora anualmente el día el 28 de junio. (Xinhua)

No hay comentarios: