martes, 26 de agosto de 2008

¿Resucitará Shevchenko?

Con apenas nueve años de edad tuvo que abandonar su pueblo natal -Dvirkivschyna, en Ucrania- luego del desastre nuclear de Chernobyl.
Huyendo con su familia de los embates mortales de la radiación, el niño Shevchenko terminó en Kiev, donde a la postre se convertiría en uno de los delanteros más mortíferos en la historia del fútbol europeo.
Hoy, con 32 años más, acaba de ser despedido elegantemente por el Chelsea -la versión oficial lo tilda de cedido- para regresar al club donde vivió sus años de gloria: el AC Milan.
Pero, el futuro de Shevchenko no puede ser más cuesta arriba.
El precio de la responsabilidad
El ucraniano era el segundo mejor goleador de la historia de los rossoneri en 2006 -con 173 tantos- cuando fue vendido al club inglés Chelsea por unos US$60 millones, una cifra récord en la Liga Premier.

En la banca, abajo a la izquierda, el ucraniano jugó poco en el Chelsea.Al momento, la transferencia, aunque elevada, no parecía exagerada por un jugador que era uno de los mejores atacantes del momento y que recién en 2004 fue nombrado el mejor de Europa.
De hecho, es el tercer futbolista que más goles ha anotado en la Liga de Campeones en toda la historia, sólo por debajo de Gerd Müller y Fillipo Inzaghi.
Pero las lesiones y las diferencias con el entonces mandamás del Chelsea, José Mourinho, tumbaron el valor de las acciones de Shevchenko más rápido que cuando se sospecha que un banco está cerca de la quiebra.
La salida de Mourinho (en 2007) no ayudó al ucraniano que se vio incluido en el limbo de la escuadra de reservas del Chelsea y raramente figuró en la liga inglesa. Y la llegada de Luiz Felipe Scolari fue sencillamente el golpe de gracia: el brasileño optó por el argentino Franco Di Santo y no el ucraniano.
Esta noticia viajó a la velocidad de la luz hasta Italia, desde donde se le lanzó un salvavidas.
Bajo el ala del padrino
"Hemos traído de vuelta al jugador que más goles anotó para nosotros en los últimos 50 años", señaló el vicepresidente del AC Milan, Adriano Galliani.
El club lo contrató por primera vez en 1999, pagándole unos US$25 millones al Dynamo de Kiev, una cifra récord para ese momento.

El AC Milan pagó una cifra récord por él en 1999; luego lo vendió también en un monto récord."Esta es una gran familia y estamos todos contentos", apuntó Galliani.
Por su parte, "Sheva", como le dicen en Italia, describió lo que le significa regresar al calcio: "esto es como ganar la Liga de Campeones", dijo.
Shevchenko recibirá en el club de Milán algo que pareció nunca tener en Londres: apoyo y confianza.
De hecho, la relación con sus nuevos emepleadores va más allá. El dueño del equipo rossoneri, Silvio Berlusconi, es padrino de uno de sus hijos y en varias oportunidades ha dicho que el ucraniano es como "su hijo".
Y la hinchada lo recuerda con especial aprecio, por haber sido fundamental en la obtención de varios scudettos y la Champions (en 2003).
El atacante se unirá a un AC Milan completamente renovado, que no clasificó a la Liga de Campeones de este año.
Llegaron Ronaldinho y los dos ex-Arsenal -Mathieu Flamini y Phillipe Senderos-, pero además no hay mucha competencia para su puesto.
Esta es una gran familia y estamos todos contentos
Adriano Galliani, vicepresidente del AC MilanMarco Borriello y Ronaldo están lesionados, Alexandre Pato está en pleno crecimiento y Filippo Inzaghi tiene ya 35 años.
Es decir hay margen para que Shevchenko recupere la fama perdida. Aunque con 32 años a cuestas, el margen de error es tan pequeño como las arquerías que vio en Inglaterra, en las que metió sólo nueve goles en dos años.
El ucraniano puede ahora recuperar su fama perdida, o simplemente dar los primeros pasos hacia el retiro de alguien que pudo haber sido, pero que no lo fue tanto.

No hay comentarios: