jueves, 3 de enero de 2008

Chile quiere seleccionar proveedor de satélite en primer trimestre de 2008

Chile quiere seleccionar hacia el término del primer trimestre de 2008 a la compañía que lo proveerá de un sistema satelital para el resguardo de sus fronteras y otras aplicaciones, informó este miércoles el ministerio de Defensa.
El proceso se había iniciado en 2007 con una convocatoria internacional para participar de la licitación. El ministerio informó que 15 empresas especializadas respondieron y, de esas, nueve fueron preseleccionadas.
El ministerio no precisó qué compañías son las preseleccionadas.
La adquisición de un satélite está enmarcado en una "estrategia espacial" que también contempla la modernización de la Agencia chilena del espacio, con el objetivo de contar con información para el resguardo fronterizo y de actividades económicas como la agricultura, la pesca, la minería y el resguardo del medio ambiente, señaló el ministerio en un comunicado.
Fuentes del ministerio señalaron que el valor del satélite podría llegar hasta los 70 millones de dólares.
Chile hasta ahora ha lanzado al espacio dos satélites.
El primero fue el "Fasat-Alfa", que fue lanzado desde el cosmódromo de Plesetks, en Ucrania, el 31 de agosto de 1995, pero que se perdió en el espacio a las pocas horas de su lanzamiento.
Tres años más tarde, el 10 de julio de 1998, el "Fasat-Bravo" fue lanzado con éxito desde el cosmódromo ruso de Baikonur y durante cinco años entregó información sobre el deterioro de la capa de ozono.

No hay comentarios: