sábado, 23 de enero de 2010

Fiscalía de Ulm cede a Múnich actas por la muerte de un judío en 1947

Tras su extradición por Estados Unidos la pasada primavera, Demjanjuk, de origen ucranio, es juzgado actualmente en la capital bávara por su posible participación en el asesinato de 27.900 judíos en el campo de exterminio nazi de Sobibor, en la Polonia ocupada.

Al parecer, el presunto criminal nazi atropelló y mató intencionadamente a un ciudadano de religión judía cerca de la localidad de Ulm en 1947.

La fiscalía de Ulm había asumido el caso de acuerdo con una investigación de carácter privado y tras contactar en EEUU con un nieto del fallecido, que aportó el certificado de defunción de su abuelo.

Del documento se desprende que el muerto en el atropello era un judío, cuya relación con Demjanjuk se desconoce, al igual que las circunstancias exactas del accidente presuntamente intencionado que causó su fallecimiento.

A Demjanjuk se le imputa en Múnich complicidad en el asesinato de 27.900 judíos muertos en el campo de concentración de Sobibor, en el periodo de seis meses en que él sirvió ahí como guarda voluntario, entre marzo y octubre de 1943.

Nacido en Ucrania en 1920, Demjanjuk fue capturado por las tropas hitlerianas en 1942 siendo un soldado soviético, y pasó de prisionero de guerra a guarda voluntario de Sobibor y otros campos de concentración y exterminio.

En los años 50 emigró a EEUU como víctima del nazismo, en tanto que ex prisionero, y cambió su nombre de pila, Iván, por el de John.

Se trata de la primera vez que Alemania procesa a un ejecutor extranjero, convertido en colaborador del aparato nazi como "trawniki" -o guarda voluntario-.

El campo de Sobibor estaba dedicado exclusivamente al exterminio de judíos de toda Europa y se estima que ahí fueron asesinadas alrededor de 250.000 personas.

Quienes llegaban allí morían gaseados al cabo de unas pocas horas y se cree que apenas queda un centenar de supervivientes de Sobibor, en su mayoría judíos utilizados entonces como personal de limpieza.

El único superviviente que asiste al juicio es Thomas Blatt, nacido en Polonia y de 82 años, quien admite que no está en disposición de reconocer al acusado.

Los restantes testigos de la acusación particular son familiares de víctimas, que por tanto tampoco pueden identificarle.

La principal baza de la acusación es el carné de Demjanjuk para las SS, con el número 1393, según el cual éste sirvió en el campo en ese periodo de seis meses.

La defensa ha denunciado que el juicio en Alemania es un segundo martirio para su cliente, quien en 1988 fue condenado a morir en la horca en Israel como presunto "Iván el Terrible" de Treblinka.

Tras cinco años en el corredor de la muerte se le revocó la condena, al no poder demostrarse siquiera que estuvo en Treblinka e identificarse al tal "Iván el Terrible" como Ivan Marchenko. EFE

No hay comentarios: