jueves, 22 de marzo de 2012

Ucrania firmará esbozo de acuerdo con UE

Imagen activaKiev, 21 mar (PL) La ratificación del esbozo de acuerdo de asociación de Ucrania y la Unión Europea (UE) se firmará el próximo 30 de marzo en esta capital, informó hoy el vocero oficial de la Cancillería, Oleg Voloshin.

El referido documento debió rubricarse en el marco de la cumbre de esta nación con la UE, el 19 de diciembre pasado, pero ello coincidió con la sentencia dictada contra la ex primera ministra Yulia Timoshenko por abuso de poder al firmar un acuerdo gasífero con Rusia.

Para la dirección de la UE, el caso de la ex jefa de Gobierno opositora posee un carácter político, en lugar de criminal y ello influyó en la postergación de la firma del citado arreglo.

De acuerdo con el portavoz, en caso de materializarse la avenencia, el documento lo firmará por la parte ucraniana el viceministro del Exterior Pavel Klimkin y por la parte de la UE lo haría el director de asuntos foráneos para Europa y Asia Central, Miroslav Leichick.

Una de las acciones inmediatas en el marco de la integración estaría relacionada con la modernización del sistema ucraniano de gasoductos y la participación en ella de entidades financieras internacionales, según orientó el presidente Viktor Yanukovich.

Kiev busca potenciar su estatus como nación de tránsito para el traslado a Europa de gas ruso (en el cual se incluye el vendido a Moscú por Turkmenistán), en medio de los planes del Kremlin de desplegar gasoductos alternativos, como Torrente Norte y Torrente Sur.

La Cancillería anunció ayer que reforzará la cooperación con la Comunidad de Estados Independientes, tras la invitación del presidente ruso, Dmitri Medvedev, a países observadores en la Comunidad Económica Euroasiática (Eurazec) para unirse a ella como miembros plenos.

Para quienes queden fuera del referido órgano de cooperación, las consecuencias pueden ser negativas, advirtió Medvedev.

Sin embargo, Yanukovich aclaró que en caso de adherirse Ucrania a la Unión Aduanera (UA), formada por Rusia, Belarús y Kazajstán, se violaría la Constitución de este país.

La UA es considerada el motor impulsor de la integración en el marco de la Eurazec, en la cual Ucrania, Moldova y Armenia figuran como naciones observadoras.

No hay comentarios: